Se conocieron las DDJJ del gabinete nacional y Cuarto Poder visitó la Escribanía de la provincia para ver la situación patrimonial de los funcionarios “U”: cuentas en bancos involucrados con el caso de los fondos buitres, ahorro en joyas y otros muy millonarios que dicen deber préstamos personales. (Gonzalo Teruel)

En Salta, las declaraciones de bienes e ingresos de los funcionarios no son anuales sino que deben presentarse al momento de asumir y cesar en el cargo o cuando una variación significativa amerite su información. Es el caso del ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, que informó la venta de su automóvil Volswagen Voyage y la compra de un Volswagen Bora y la registración en la Dirección de Inmuebles de un terreno en el Consorcio Chacras de Santa María; su patrimonio se completa con una casa en Barrio Las Leñas en la zona del Grand Bourg y $170 mil en efectivo además de una deuda hipotecaria de 70 mil dólares.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, que este año fue denunciada por la prensa por ser beneficiaria del Plan ProcreAr, declaró 3 cuentas bancarias: $12.103 en el Macro, $9.047 en el Nación y $637 en el Hipotecario. También reconoció “honorarios a cobrar” por algo más de $176 mil y deudas de $6.984 con la tarjeta VISA, $17.133 con la Caja de Abogados, y $262.500 con el Banco Hipotecario. Esta última deuda debe corresponderse con la “casa habitación” que Calletti anota en negrita y con mayúsculas “en construcción” en Las Grullas 21. Su patrimonio se completa con un Renault Clio Sedan y con derechos sobre una propiedad indivisa.

Marianela Cansino también presentó 2 declaraciones juradas: en abril de 2013 como subsecretaria de Financiamiento y en febrero de 2014 como ministra de Derechos Humanos. En la primera reconoce poseer $2 mil en efectivo y 3 mil dólares en joyas y alhajas y tener derechos sobre el 50% de una finca en Rosario de Lerma y un porcentaje en donación de una casa en Barrio El Periodista. También reconoce los bienes de su esposo: $15 mil depositados en el Banco Galicia y 3 mil dólares en joyas, un automóvil que no identifica y parte de un condominio en Mar del Plata. En la segunda, Cansino informa su divorcio en trámite y modifica los montos anteriores: $5 mil en efectivo, 3 mil dólares en joyas  y créditos y derechos por $7.552 y $83.099; además menciona la donación de una nueva propiedad en calle Los Gladiolos y que los dineros de su cónyuge disminuyeron a $6 mil.

Como en anteriores declaraciones juradas, el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, informó pocos bienes y muchos billetes. Declaró $130 mil en efectivo y 12 mil dólares contantes y sonantes y unas cuantas cuentas bancarias: $20 mil en el Macro y casi $36 mil en el Francés en cotitularidad con su hermana. Cornejo sigue sin tener vivienda propia y cambió el Renault Clio por una moto BMW R 1200cc GS Adventure. El dato más llamativo de su presentación ante la Escribanía de Gobierno sigue siendo un depósito (compartido con su madre) de 150 mil dólares en el Bank of New York, el banco cuestionado por el gobierno nacional como agente de los fondos buitre y suspendido para actuar en el país.

Oscar Villa Nogués presentó su declaración de bienes como ministro de Salud en marzo. Contó tener un lote y una casa en Metán y un departamento en Salta estimados en casi $45 mil, $45 mil, y $40 mil compartidos al 50% con su esposa; también declara 2 automóviles, uno de los cuales está anotado de puño y letra por el ministro como “50% con otro” pero no identifica con quién. Otra particularidad en la declaración de Villa Nogués es un depósito por más de $331 mil en “Fideicomiso de Administración al Costo Aires Verdes”. En ese mismo fideicomiso el ministro declara que su esposa tiene créditos y derechos “por pago a cuenta” de $100 mil.

El ministro de la Producción, Baltazar Saravia, obvió el formulario de rigor y presentó un detallado escrito explicando su situación patrimonial. En primera persona informó que todos sus ahorros y los de su esposa sumados a un crédito personal tomado por esta (unos $785 mil) fueron utilizados para la construcción de la vivienda familiar en una finca en Leser sobre la que Saravia tiene los derechos cedidos por su madre en un engorroso trámite sucesorio. El ministro concluye su escrito informando la posesión de una Toyota Hylux y un Renault Sandero y una deuda de $136 mil. Su esposa es titular junto a sus hermanas de 3 departamentos recibidos en carácter de donación, uno en San Juan y 2 en Córdoba.

El titular de la cartera laboral, Eduardo Costello, este año quedó envuelto en un escándalo cuando se comprobó que utilizaba un vehículo oficial para llevar a sus hijos al colegio y, sin embargo, reconoció ser titular de 2 vehículos aunque no identificó si se trata de automóviles o motocicletas. También mencionó tener muebles y libros de su estudio jurídico y que su esposa posee otro auto y el 100% de una matrícula rural en El Encón.

Carlos Roberto Teófilo Parodi, ministro de Economía y coordinador (ad honorem) del gabinete de Juan Manuel Urtubey, presentó 2 escritos a la Escribanía de Gobierno. Bajo folio 1.315 del 12 de junio de 2013 presentó su declaración de bienes al 31 de diciembre del año anterior y adjuntó la documentación entregada a la AFIP en concepto de los impuestos de Ganancias y Bienes Personales. Además, bajo folio 1.326 (del mismo 12 de junio de 2013) actualizó su declaración de bienes al 31 de mayo. Entre una y otra presentación no se observan mayores cambios en el rubro “inmuebles” pero si  en el rubro “automotores y vehículos” y, sobre todo, en los movimientos societarios y financieros del ministro y su esposa Josefina Bernis.

Como en anteriores presentaciones, Parodi reconoce ser titular de 3 propiedades: Vicente López primera cuadra y Juramento al 400 en concepto de donación y 25 de Mayo al 600 valuada en $60 mil. También identifica la titularidad de una vivienda en el exclusivo country Valle Escondido adquirida (el terreno) por $121 mil y mejorada (construida) por $240 mil y de una motocicleta BMW valuada en $100 mil. En cuanto a los activos financieros, reconoce $80 mil en efectivo y $14 mil depositados en el Banco Macro. Además detalla varios préstamos por $14 mil, $20 y $40 mil del Banco Macro (marzo de 2012 y septiembre de 2011) y uno de “persona física” que no identifica por $80 mil. La descripción patrimonial alcanza a la esposa del ministro con propiedades en Metán y Anta (por $35 mil y $512 mil), una camioneta Volkswagen Amarok y un depósito de $585 mil.

La segunda presentación confirma los inmuebles del matrimonio y menciona nuevos vehículos: un Volswagen Sciroco cotizado en $260 mil y adquirido en febrero de 2013, un cuatriciclo Yamaha de $48 mil adquirido en enero de 2013, y una motocicleta BMW de $100 mil comprada en abril de 2012.

Además, revela movimientos financieros. Parodi informa sólo tener $12.500 en efectivo de los $80 mil declarados en la nota anterior y sólo 2 préstamos a pagar: $38 mil de un monto original de $40.500 con el Macro y $148 mil de “persona física” que no identifica de febrero del 2013. En el detalle de los bienes y compromisos de su mujer anota efectivo por casi $180 mil, depósitos por más de $240 mil y préstamos por $600 mil del Macro y $60 mil de otra “persona física”, y $120 mil invertidos en terneros para invernada.

Hace unos años, el hombre fuerte de la economía salteña fue denunciado penalmente por omitir sus derechos sobre la empresa Positano SA y si bien la causa no prosperó, ahora está incluida en su declaración jurada: en la primera de las notas a las que accedió Cuarto Poder, Parodi informa $187.648,25 y Bernis $100 mil en Positano; en la segunda, el pelilargo ministro repite el valor de su participación societaria pero su esposa la eleva a $295 mil. Sorprendente porque ambos escritos fueron entregados casi en simultaneo durante la primera quincena de junio del año pasado.

Los ministros de Educación y de Cultura, Roberto Dib Ashur y Mariano Ovejero, no elevaron sus declaraciones juradas a la Escribanía de Gobierno y debe suponerse, entonces, que su patrimonio sigue siendo el mismo que en años anteriores.

Pelea a lo Galindez

La Escribana de Gobierno, Graciela María Galíndez, recibió esta semana a Cuarto Poder y comentó las dificultades y desafíos que enfrenta el organismo público. “Nuestro trabajo consiste en invitar por nota a los funcionarios para que envíen sus declaraciones juradas, si no lo hacen los intimamos también por nota y si persisten en el incumplimiento difundimos sus nombres en el Boletín Oficial”, detalló y consideró que “es poco lo que podemos hacer ante la falta de cumplimiento por parte de los funcionarios”.

Por eso, la Escribanía trabaja una iniciativa interesante para que las declaraciones de los funcionarios sean digitalizadas y publicadas en la página web de la provincia para que sean de efectivo acceso público. Esta y otras inquietudes ocuparon las deliberaciones del Encuentro Nacional de Escribanos de Gobierno que se realizó en Salta a fines de junio y que contó con la participación del Escribano General de la Nación (el que, entre otras cosas, toma juramento a los presidentes) Natalio Pedro Etchegaray.