Según el descargo oficial de uno de los empleados del Enresp, quien hasta hace poco era su presidente, Armando Isasmendi, se patinó la plata del estado en alimentar a sus caballos, arreglar la chata, comprar nafta y todas esas cosas que los funcionarios públicos hacen.

Cuando el organismo empezó a investigar qué había pasado con una suma importante de dinero, el ex jefe de mantenimiento, Armando Chali, mediante un descargo oficial, no tuvo otra opción más que contar su versión de los hechos, en la cual explica que los fondos fueron destinados por el entonces presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) de apellido Isasmendi -que renunció al cargo hace poco, para asumir otra presidencia, la de Remsa- para diferentes gastos que poco y nada tienen que ver con la función pública (dependiendo la óptica desde donde se mire), según indica la información del Tribuno.

Chali indicó que por ejemplo parte del dinero del estado fue destinado para compras personales, alfalfa para los caballos, contruirles un lindo cobertizo “En diversas oportunidades solicitó que adquiriera mercadería para sus caballos para depositarlas en su domicilio”, expuso en el descargo. Además recordó que el dinero también era utilizado para comprar nafta para la chata y cuando este se rompía también había un par de pesos disponibles para llevarla al mecánico.

En el descargo por el sumario administrativo por rendición de cuentas, Chali precisó que el área de mantenimiento tenía el comprobante de la orden de pago 16.763, por $800. El papel estaba firmado por José Sotos, el propietario de un taller clandestino donde la familia Isasmendi reparaba sus vehículos. Al ser consultado el chofer en cuestión sobre arreglos a vehículos del Enresp, respondió: “Puede ser que me haya traído algún recibo y una sola vez me enviaron un vehículo del Ente”.

En una parte más bizarra menciona que Isasmendi le pedía que traslade mobiliario de su oficina particular hacia el domicilio. Si tenía la camioneta arreglada y con nafta y el chofer para hacerle el flete, ¿quiénes somos nosotros para juzgar?

Un dato para recordar y pensar en el sistema de puertas giratorias de la actual gobernación. Isasmendi ingresó como uno de los directores del Enresp el 10 de diciembre de 2008 y algunos días después se convertía en su presidente hasta su renuncia en mayo pasado para pasar a presidir, ese mismo día, el directorio de la empresa estatal de Recursos Energéticos y Mineros Salta (Remsa).