Nos referimos a su patrimonio. Aumentó un 1000% en cinco años. El Tribuno detalló el nuevo status adquirido por el encargado gubernamental de la economía salteña. El informe tiene fotografías detalladas, al estilo Ricos & Ramosos. En este caso, Ricos & Funcionarios.
Al menos una persona en estos seis años ha hecho realidad su esperanza: Carlos Teófilo Parodi, Ministro de Finanzas de la provincia.
Cuando Urtubey asumió en 2007, su patrimonio declarado era éste: “Una TV, muebles, una computadora, un microondas, 10.000 pesos en efectivo, una camioneta usada, un departamento a pagar en cuotas”. Ahora acumula un patrimonio superior a los 14 millones de pesos.
Transcribimos parte de la nota de El Tribuno:
Solo desde 2008 sus bienes se acrecentaron en un mil por ciento. En el medio, las presentaciones con las que debía garantizar su transparencia como funcionario dejaron un complicado listado de incongruencias, vacíos y preguntas.
De acuerdo con lo que puso en sus declaraciones juradas, el hombre que administra los fondos de la provincia se empobreció en el último tiempo.
Para cumplir con el deber de informar sobre su capital, Parodi había expuesto ante la Escribanía General de Gobierno que tenía casas y departamentos por un valor de 1.180.000 pesos en 2008. Cuatro años después, en 2012, informó que los mismos inmuebles costaban apenas 469.000 pesos.
Parte de la explicación surge cuando se descubre que el año pasado, en el documento que debía especificar todo lo que fue adquiriendo, recurrió a artilugios como declarar varias propiedades a valor fiscal, un precio sensiblemente inferior al que realmente tienen en el mercado.
Una consulta a inmobiliarias que operan en Salta confirmó que sus bienes, en realidad, cotizan en unos 14 millones de pesos. La cifra implica que su patrimonio creció un mil por ciento desde 2008, cuando la sumatoria de sus casas, departamentos y vehículos arrojó 1.450.000 pesos.
Parodi es un funcionario clave en la gestión de Juan Manuel Urtubey por su poder para distribuir los recursos. Muchos lo consideran un ministro ostentoso que suele moverse en una Coupé VW Scirocco, auto que no figura en su última rendición oficial.
En el total de 469.000 pesos en viviendas que decía tener Carlos Parodi hasta fines de 2012, está incluida la casa con pileta y gimnasio que habita en el country Valle Escondido.
Poco parece quedar del titular del Programa de Personal de la Provincia que en 2000 se preocupaba por blanquear un televisor, una computadora, un microondas y algunos muebles.
En la declaración jurada que actualizó al 10 de diciembre de 2011, Parodi informó que el Banco Macro le prestó $40.600 en septiembre de ese año y que un particular, señalado en el formulario sólo como “persona física”, le había prestado otros $80.000 en noviembre de 2010. Extrañamente, ambos créditos figuran con el mismo número de préstamo: 10033081532.
Si hubiera guardado desde 2008 sus sueldos completos de 20.000 pesos, ingreso tope en la administración pública, Parodi hubiera sumado cerca de 1.300.000 pesos, una suma importante pero insuficiente para justificar la evolución de su caudal en este período.
Quedan afuera de sus declaraciones juradas, además de la Coupé Scirocco, una moto BMW, un cuatriciclo Fourtrack y una camioneta VW Amarok que suman, en total, unos 914.000 pesos más.
Con todo, Parodi es una prueba viva de lo generosa que suele ser la función pública cuando faltan controles