El jueves 22 de marzo, a las 21:30, en el Teatro Provincial de Salta, la Orquesta Sinfónica ofrecerá el segundo concierto del Ciclo Haydn, bajo la dirección de Noam Zur. Entrada gratuita.

Este ciclo inaugurado a principios de marzo con la participación de Viktor Muradov como solista en violín, ahora encuentra su segunda fecha este jueves en el teatro ubicado sobre calle Zuviría, al frente de la plaza 9 de julio.

El concierto se denomina “Intervalos perfectos” y estará integrado por dos obras: Sinfonía Nº 104 en re mayor, de Franz J. Haydn; y Sinfonía Nº 2 en do mayor OP. 61 de Robert Schumann.

Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.

Tanto la vida como la obra de Robert Schuman lo convierten en uno de los paradigmas del Romanticismo musical alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, hasta el punto de que Schumann estuvo dudando entre ambas vocaciones. Su obra supone una de las cumbres del Romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y de la voz.