El diputado nacional Miguel Nanni, advirtió que el proyecto de Emergencia Económica del gobierno nacional acarreará impuestazos y ajuste. Al fundamentar su rechazo a la iniciativa aprobada esta madrugada, el representante salteño indicó que es “una ley que es mala en su forma y también en su contenido y es mala en su forma porque tiene muchas artículos inconstitucionales”.
El parlamentario advirtió que esta norma habilita “un impuestazo cuando gravamos la compra o el pago con divisa extranjera, cuando sumamos alícuotas, cuando gravamos todavía más al campo y en segundo lugar Ajuste”. En esta argumentación, Nanni equiparó a quienes cobran haberes del sector pasivo y la clase media con los actores del sector agroexportador. Así, indicó que es “un ajuste que lo pagarán los jubilados, esto es un impuestazo que los sectores y clase media de la Argentina lo van a sufrir y también los productores”.
Lo que quieren en Balcarce 50
Nanni apuntó contra Alberto Fernández, al señalar que “pretende que nos despojemos de facultades que nos son propias y que son además irrenunciables como es el caso de los tributos. Una cosa es obstruir un plan de gobierno y otra cosa muy distinta es pedirnos que claudiquemos en nuestro rol legislativo”, diferenció a su entender el legislador salteño.
En general, alertó que esta norma “no traerá menos inflación, más trabajo más desarrollo, más crecimiento económico, esta ley generará todo lo contrario”. En este plano, Nanni entró a una cuestión tabú para los radicales, al rememorar que tras la partida de Fernando De la Rúa, en diciembre de 2001, hubo una transición “que se comió en once días cinco presidentes aún así nadie se había atrevido a mandar semejante paquete de medidas ni de declarar semejantes emergencias”.