El diputado nacional del PO por Salta, Pablo López, trató de explicar la escasa participación en las audiencias públicas como la que se realizan hoy en el micro estadio Delmi. Dijo que la población ya las considera un simulacro.

En diálogo con Aries, el diputado nacional por Saltao, Pablo López justificó la cada vez más escasa participación de la ciudadanía en las Audiencias Públicas como las que formalmente se convocó para hoy para tratar la suba del boleto del transporte público: “tiene que ver con una experiencia vivida por la población ya que las audiencias públicas fueron creadas como una formalidad para simular una participación y luego el que termina decidiendo es el gobierno”.

“He participado de audiencias públicas donde el 99 por ciento rechazaba los aumentos y se imponían de igual modo”, dijo López y citó un ejemplo en el que “el mismo día en que se convocó a una audiencia, en el Boletín Oficial se autorizaba el aumento de tarifas”.

Sostuvo que hay casos en los que en las audiencias se hacen en momentos que desalientan la participación como a fines o principio de año aunque destacó que este año, la Audiencia por el tarifazo del gas tuvo un contenido político destacable ya que las intervenciones se dieron luego de un proceso de movilización para que el gobierno las convoque.

Sin embargo, cuestionó que la segunda Audiencia Pública por la tarifa de gas se haya hecho en Córdoba y en la misma estaba contemplado el servicio de los usuarios del norte del país.

“Creo que por toda esta experiencia la gente y muchas organizaciones dejan de ir ya que piensan que la decisión ya está tomada”, dijo Pablo López.