En la noche del jueves se presentó la cuarta temporada de Fútbol en Vivo, la iniciativa que permite ver por televisión y web a los clubes salteños que juegan de visitante el torneo Federal A. Además, el gobierno se encargará de erradicar a los violentos de las canchas. ¿Lo logrará?

Pablo Pandolfi destila periodismo por todos lados, especialmente porque se nota que vive sentado sin hacer nada más que escribir o hacer radio. Probablemente fume. Eso es lo que se desprende de la extrema agitación que presenta al empezar la conferencia de prensa en un salón del primer piso del Hotel Alejandro I. “Parece que está jugando en Oruro. Subió un piso”, lo gasta Juan Manuel Urtubey, sentado a su lado, impecable, recién bañado y sereno. Los dos están presentando la cuarta temporada de Fútbol en Vivo, la iniciativa que permitirá transmitir desde este domingo los partidos de visitante de los equipos salteños que juegan el Torneo Federal A.

La presentación se realiza en medio de anuncios del Ministerio de Seguridad para combatir la violencia en el fútbol. Acompañados del presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Sergio Chibán, y del secretario de Deportes, Sergio Plaza, el gobernador Urtubey y Pandolfi, coordinador general de Fútbol en Vivo, explican los alcances de la iniciativa.

Pandolfi toma la palabra en primer término, agitado como Eber Ludueña después de cinco minutos de partido. Se muestra conforme por renovar el proyecto por cuarta temporada. Cuenta que habrá innovaciones, como la nueva página futbolenvivo.com.ar, donde se podrán ver los partidos “en cualquier parte del mundo”. La web también tendrá, aproximadamente tres horas después de finalizado cada encuentro, un compacto del mismo y notas alusivas realizadas por el plantel periodístico. El debut será este domingo 22, cuando Juventud Antoniana juegue en La Rioja contra Américo Tesorieri, desde las 17.45.

Pandolfi informa que, al igual que el año pasado, cada transmisión (una por semana) tendrá un costo de cincuenta mil pesos. Consultado por Cuarto Poder, el gobernador evita hablar de los números totales que demandará la inversión y prefiere decir que el gobierno no está haciendo negocios con esto. Sólo presta una pequeña ayuda, con los derechos de Fútbol Para Todos cedidos especialmente. “Lo que más nos importa es seguir a nuestro club cuando no podemos acompañarlos. Imagínate en Japón viendo al Santo”, dice Urtubey. Agrega que otro objetivo es colaborar en el crecimiento institucional de los clubes y mejorar su competitividad.

Violencia

Los recientes hechos de violencia entre barrabravas del fútbol salteño no quedan afuera, pero pasan por el costado. Nadie de la mesa de conferencias nombra puntualmente los hechos ni sus orígenes y vinculaciones con el poder político y deportivo. Urtubey dice que no hay que ser  “rehenes de pequeñas minorías”. Pandolfi considera que hay que “abandonar de a poco los problemas”. Chibán celebra la firma del acta con el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea, para que el gobierno se encargue de controlar a los violentos de las canchas. Plaza agrega que “Cornejo toma el toro por las astas y le saca responsabilidad a los clubes”. Opina que es una “decisión de avanzada”. “Los dirigentes no podemos detener a los delincuentes, no estamos capacitados”, argumenta.

El acuerdo entre el gobierno y los clubes implica la puesta en vigencia del derecho de admisión en los estadios salteños. Se acordaron acciones políticas para erradicar la violencia. Entre los puntos salientes del acuerdo se destaca:

1.- Central Norte sólo podrá jugar con público visitante en el estadio Martearena.

2.- Juventud Antoniana no podrá jugar ningún partido del Federal A en su cancha. Queda abierta la posibilidad a los partidos del torneo Anual. Su estadio, según el gobierno, no genera las garantías necesarias de seguridad no sólo dentro sino también afuera del estadio.

3.- El derecho de admisión será de forma automática a todas las personas que cometan hechos contravencionales o delictivos y sea con motivos o en ocasión de un encuentro futbolístico. Este sistema arrancará desde la primera fecha del torneo, este domingo con el partido entre Gimnasia y Tiro y Andino de La Rioja. El gobierno anunció que ya tiene gente identificada en la parcialidad local por los actos de violencia del amistoso contra San Martín de Tucumán jugado el pasado domingo.

4.- Habrá un sistema único de venta de entradas subsidiadas por el Estado. Esto significa que seguirá una reducción en el costo de localidades pero se identificará individualmente al portador de la entrada para que no haya un negocio de reventa en las puertas del estadio. Esto se aplicará hasta que se instale en Salta el sistema AFA Plus.