El gobierno de Juan Manuel Urtubey pidió al Poder Ejecutivo Nacional dinero para costear obras que ya cuentan con financiamiento provincial aprobado. La superposición de obras de infraestructura, al menos en las planillas del Grand Bourg y de Casa Rosada, supera los $ 32 millones. (Gonzalo Teruel)
Un reciente informe técnico elaborado por la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina, FUNDARA, reveló la superposición de fondos públicos para el financiamiento de obras de infraestructura en la provincia. Ante el parte que esa fundación divulgó, este medio revisó la nómina de obras que la Jefatura de Gabinete de la Nación costea en Salta y encontró una veintena de obras que ya cuentan con financiamiento propio de la provincia. Por un monto superior a los $32 millones, 19 obras tienen asignación en el Presupuesto Provincial y, además, están inscriptas en las planillas del Plan Más Cerca que desarrolla la Nación.
El documento asegura que “la inclusión de un plan de dichas características, si bien importa la transferencia de mayores montos a las jurisdicciones subnacionales, no soluciona el problema de fondo: la mayor centralización de los recursos públicos por parte de la administración nacional”. Además, advierte que “teniendo en cuenta que se trata de un manejo discrecional, no es tenida en cuenta la pertinencia de las obras públicas para superar condiciones de deficiencias estructurales en los distintos municipios afectados”. Dicho de otro modo, el plan no determina las obras a realizar por criterios formales sino de manera discrecional y de acuerdo a intereses políticos o electorales.
En consecuencia, el informe denuncia que “dicha limitación puede notarse en el financiamiento de obras que ya se encontraban incluidas en el presupuesto provincial por parte de la autoridad nacional”. “Este desmanejo implica por parte de los estados nacionales y provinciales una nula capacidad de control y escasa planificación, asignación ineficiente de los recursos públicos o bien la eventual comisión de hechos ilícitos”, acusa.
El caso de Salta es buena prueba de ello. En el anexo al Presupuesto 2013 se encuentran aprobadas varias obras y su financiación con recursos provinciales que también figuran en el listado de obras confirmadas por el Plan Más Cerca y para las que se pidieron fondos nacionales. La superposición de obras de infraestructura, al menos en las planillas del Grand Bourg y de Casa Rosada, supera los $32 millones. Salta solicitó a Nación $32.857.730 para costear, al menos, 19 obras que ya cuentan con financiamiento aprobado y sus correspondientes desembolsos del Fondo Federal Solidario -popularmente conocido como Fondo Sojero- y del Fondo de Infraestructura Social previsto en la ley 24.621.
En el norte, en los departamentos de San Martín y Orán, hay 6 obras que cuentan con ese doble financiamiento: la red colectora cloacal del Barrio 9 de Aguaray por $1.257.997; la construcción del paseo del encuentro en General Ballivián por $870 mil; la construcción de 350 módulos habitacionales en Tartagal por $6 millones; el alcantarillado de Barrio Las palmeras y la infraestructura de nuevos loteos, por $134.614 y $2.200.000 en Colonia Santa Rosa; y la construcción plaza principal Luis Burela de General Pizarro por $506.859.
El Valle de Lerma también tiene obras doblemente presupuestadas: el pavimento de Barrio Nuestra Señora del Huerto de Cerrillos por $4.077.087; la red cloacal norte de La Merced por $2.656.514; la red de cloacas de calle Belgrano de El Carril por $572.216; y la ampliación playón deportivo de Guachipas por $500.340. En Campo Quijano se destacan 2 obras: la red de agua potable de Barrio San Roque por $230 mil y la “colectora máxima 1° etapa” por $2.300.000.
En los Valles Calchaquíes la refacción de la plaza de Tolombón por $449.101 y la del playón polideportivo de Payogasta por $2.020.663 se encuentran en la misma situación. La red cloacal de los Barrios San Cayetano y Juan Domingo Perón en Campo Santo por $2.280.497 y la sala velatoria municipal de El Bordo por $170 mil son las obras en el Valle de Siancas que también tienen doble imputación.
En sendos presupuestos oficiales se encuentran la terminal de ómnibus de Las Lajitas por $2.991.631 y la restauración del complejo deportivo de El Quebrachal por $1.800.000. Un microcine por $1.840.211 para Metán es otra obra repetida.
Intermediarios abstenerse
En su afán por evitar intermediaciones, el gobierno de Néstor Kirchner diseñó una política de comunicación que saltea los medios de prensa y los periodistas para llegar directamente a los ciudadanos. El entonces presidente encabezaba actos y hablaba directamente a la ciudadanía. Su esposa y sucesora Cristina Fernández profundizó esa estrategia y la amplió llevándola a la gestión de gobierno. Suprimió la intermediación de los gobernadores de provincia y construyó una relación directa con los intendentes, primeros resortes de la administración pública. Las reuniones entre la presidenta o sus ministros con intendentes son frecuentes. El objetivo siempre estuvo claro: impedir que, dentro o fuera del kirchnerismo, pudiera surgir una figura capaz de competir con Cristina o con el sucesor que ella decida. Además, según revelan en Casa Rosada, evita que la suerte del Ejecutivo Nacional dependa de administraciones locales con relativa independencia.
La lógica del líder en contacto directo y sin mediaciones con el pueblo es muy antigua y cuenta con ejemplos en los más disímiles sistemas políticos del mundo. Uno de los padres de la sociología, el prusiano Max Weber, caracterizó ese tipo de liderazgo carismático en su ensayo “La política como vocación”. Con sus particularidades, la misma lógica de Cristina es utilizada en Salta por Juan Manuel Urtubey que descentralizó los dineros destinados a la acción social y algunos fondos nacionales como los provenientes de las exportaciones de soja. Los intendentes agradecidos: manejan más plata que nunca y con escaso control de la administración provincial.
En una situación ideal, la decisión no es mala: la plata es manejada por aquel que debe dar la primera respuesta a la gente, aquel que conoce mejor que nadie las necesidades de sus vecinos. Pese a la “década ganada”, Argentina dista mucho de estar en situación ideal y la burocracia -cuando no la corrupción- atenta contra el eficaz cumplimiento de la descentralización y la respuesta inmediata. El caso emblemático es el del Plan Más Cerca que autoriza el manejo discrecional de fondos por parte de la Jefatura de Gabinete de la Nación para ser destinados a obra pública en los municipios y sin la mediación de las administraciones provinciales.
Esta política de salteo de los gobernadores fue formalizada mediante la Resolución 13/2013 de la Jefatura de Gabinete referida al “Procedimiento para solicitudes de ayuda financiera”. “La medida podría traer beneficios adicionales al traducirse en un incremento en la obra pública y en la eliminación de un intermediario. Sin embargo, el panorama se ensombrece cuando se observa que las asignaciones son sometidas a gestiones ineficientes y a manejos poco claros de los recursos por parte de las jurisdicciones beneficiadas”, concluye el documento de la entidad vinculada al reelecto senador Juan Carlos Romero en una velada crítica a los gobiernos provincial y nacional.
Entre el Grand Bourg y la Rosada
La superposición de obras de infraestructura, al menos en las planillas presupuestarias del Grand Bourg y de la Casa Rosada, supera los $32 millones. Salta solicitó a la Nación $32.857.730 para costear 19 obras que ya cuentan con financiamiento aprobado y sus correspondientes desembolsos del Fondo Federal Solidario y del Fondo de Infraestructura Social previsto en la ley 24.621.