El registro del Poder Judicial muestra que hay 532 deudores alimentarios en la provincia pero solo el 5% cumple con el pago, incluso cuando cuentan con poder adquisitivo para hacerlo. Un fallo judicial sienta un precedente al ordenar arresto domiciliario los fines de semana a quien incumpla con la cuota.
La secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri, informó que en 2019 hubo 170 nuevas inscripciones al listado dependiente del poder Judicial de Salta, de los cuales solo nueve personas cancelaron la deuda. Es decir, solo el 5% de los nuevos inscriptos cumplió con la sentencia dictada tras un juicio por alimentos.
La abogada también dijo que el incremento de las inscripciones al registro demuestra que, por una parte, hay un interés en los ciudadanos en hacer valer el derecho de niñxs y adolescentes, y en otro aspecto, denota el crecimiento en la vulneración de dichos derechos.
Por otra parte, la Secretaria explicó los pasos a seguir para solicitar que una persona ingrese al registro, el cual primero debe ser solicitado por la representante de/la menor, luego de que la persona obligada a pagar la cuota deba tres meses consecutivos, tras la sentencia, o cinco intercalados. Una vez que se demuestre la morosidad, indicó Ferri, el Juez determinará la inclusión del deudor al registro.
Pese a aparecer en el listado, los salteños siguen sin cumplir con su mínima responsabilidad como padres. Por ello las madres han optado por diferentes estrategias para hacerlos cumplir, entre ellas denunciarlos vía redes sociales, donde justamente estos hombres se muestran como personas sociables, amables y ocupados en diferentes actividades.
Estos hombres que incumplen con un fallo judicial sin que ningún efector de justicia obligue a acatarlos siguen con sus vidas como si nada mientras son las madres quienes crían en soledad a sus hijxs. Aquí presentamos dos casos en donde las mujeres han tenido que optar por hacer público el incumplimiento del pago de cuota desde hace años, agotadas todas las instancias para hacerlos cumplir, han tenido que denunciar públicamente a los padres de sus hijos por padres abandonicos pese a que cuentan con un importante poder adquisitivo.
Nicolás Mitchell, 2 hijos mellizos, debe aportes desde 2015, trabaja en PetroAndina y cuenta con un campo en González Chávez, Provincia de Buenos Aires. Oscar Anibal Serrat debe aportes desde hace 4 años.
Marche detenido
El Juez Jorge A. Benatti del Juzgado de Familia de la Ciudad de Chipoletti, provincia de Buenos Aires, ordenó un fallo trascendente para hacer cumplir a estos “hombres” deudores que se resisten a cumplir con la ley. En el caso de deudores incorregibles en el pago de cuotas alimentarias, el juez ordenó el arresto los días sábados desde las Hs.13:00 hasta las Hs. 06:00 del día lunes posterior, renovándose el arresto todos los fines de semana hasta tanto se cancele cada cuota alimentaria.
El juez indicó también; que si bien en nuestro país está prohibida la prisión por deudas; la Convención Americana de derechos humanos establece que los incumplimientos derivados de la Obligación Alimentaria constituye una excepción a la prohibición general de detención por deudas ( Art.7 Inc.7) Sanción que es debidamente compatible con la necesidad de que el alimentante cuente con tiempo para realizar tareas que le provean de medios para satisfacer la cuota alimenticia y que también en caso de cancelar la deuda alimenticia generada sea dejada sin efecto por desaparecer el presupuesto de hecho que la motiva.
El fallo culmina con el apercibimiento al deudor de pagar en 10 (diez) días el monto de las cuotas adeudadas bajo apercibimiento de disponer su arresto en la comisaría más cercana a su residencia o barrio.
Otras medidas
La Dra. Sylvina María Carrer, a cargo de la Defensoría Oficial Civil N°5 de Salta, dispuso que Hugo Federico Suárez no podrá entrar a la Bombonera para ver «espectáculos futbolísticos» hasta que se «acredite en autos el cumplimiento completo de sus débitos alimentarios». La funcionaria aclaró que el hombre no tiene un trabajo formal ni bienes declarados que se puedan embargar por lo que es difícil exigir los pagos, y para el caso también cuesta explicar de dónde sacó los fondos para costear el viaje a Buenos Aires y la entrada para ver a Boca.
«Cuando nos llegó la novedad que tenía pasaje para ir a ver a su equipo favorito en Buenos Aires nos preguntamos si también tiene para cumplir con su obligación alimentaria», señaló Carrer, para quien el hombre «debe cumplir la restricción hasta terminar con sus obligaciones».
La decisión de Carrer fue publicada en el boletín Nº 5730 de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Deudores fuera de la política
Aunque en Salta varios hombres imputados por violencia de género siguen en sus cargos públicos, un proyecto de ley presentado el año pasado busca establecer restricciones para que aquellos que se postulan o son propuestos para ocupar cargos públicos de responsabilidad, no se encuentren incluidos en el Registro de deudores.
El proyecto vendría igualmente a cubrir solo una parte de la gran demanda que significa que el Estado se haga cargo de hombres que violentan económica, psicológica y corporalmente a sus exparejas.
El proyecto busca complementar la Ley 7411 y establecer restricciones en el ámbito público para que aquellos que se postulan o son propuestos para ocupar cargos públicos de responsabilidad, no se encuentren incluidos en el Registro.
“Con esta incorporación, contaríamos con una herramienta razonable que nos permita lograr que el deudor alimentario no evada el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias, cuidando a los niños”, reza el proyecto y agrega: “El espíritu del proyecto, busca además de garantizar el pago de las deudas alimentarias y de los derechos del niño a cubrir sus necesidades alimentarias, imponer particularmente una conducta ética a quienes pretenden ocupar lugares de responsabilidades públicas”.