“La Puna recibirá 32 millones en 2021 por las regalías mineras”, dijo el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno provincial.
Pablo Outes fue al senado para dar detalles sobre el proyecto de Ley de Regalías Mineras, que se tratará este jueves.
El Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno provincial dijo que San Antonio de los Cobres recibirá un notable incremento.De percibir 1.700.000 pesos pasará a recibir 32 millones de pesos en 2021, solo con regalías de una de las empresas que opera en la zona.
La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y será tratada este jueves por la Cámara alta y modifica, entre otras cosas, los porcentajes que recibirán los municipios productores.
El funcionario saencista sostuvo que la minería constituye uno de los sectores que motorizará el desarrollo de la provincia por las próximas tres décadas; aunque advirtió que se deben generar las condiciones para que ese crecimiento llegue de la mano de nueva legislación, mayor seguridad jurídica, capacitación laboral, infraestructura, controles efectivos y respeto por el medio ambiente.
Sobre el proyecto de Ley de Regalías dijo que busca establecer los porcentajes con los que se grava la actividad minera en la provincia y su distribución, aclarando que los cambios planteados buscan adecuar una actividad que hasta hoy se basaba en Salta en la extracción de áridos y boratos, por un nuevo esquema basado en la extracción de metales de otro valor que requieren de mayor inversión, como oro, litio y cobre, que a la vez dejarán mayores recursos.
Con proyecciones hasta el año 2025, Outes explicó que Salta espera inversiones por 6 mil millones de dólares, que dejará a la provincia para el año próximo 52 millones de pesos en concepto de regalías, cifra que irá aumentando hasta llegar a una estimación de 704 millones de pesos en 2.024, con la posibilidad cierta de duplicarse en 2.025 cuando entre en producción el yacimiento Taca Taca.
En cuanto a la ocupación de la mano de obra local, el funcionario remarcó que se prevé un fuerte crecimiento con la radicación de entre 10 y 12 empresas, para lo que se necesitará capacitar a la mano de obra local. Actualmente son tres empresas que emplean en forma permanente a 530 personas y en forma indirecta unas 1.615.