La medida fue tomada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Producción.
Una planta de fundición de metales debe ser muy contaminante y ruidosa. Por algún motivo alguien pensó que podía instalarse al lado de varios barrios. Los vecinos se manifestaron.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente del Ministerio de Producción, ordenó la inmediata paralización de las obras en un territorio lindero al barrio Los Pinares I y II de la localidad de Cerrillos.
La acción se concretó, ante las denuncias de vecinos y luego de que la dirección de Fiscalización y Control constatara el inicio de las obras, mediante una inspección a campo.
Tras el pedido de información a la Municipalidad y la imposibilidad de acceder a los datos requeridos, el organismo Provincial resolvió aplicar el principio precautorio del artículo 4 de la Ley de Protección Ambiental Nº 7070. Dicho principio indica que cuando haya peligro de daño grave o irreversible, incluso ante la ausencia de información o certeza científica, deberán tomarse medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente.
Asimismo, se puso en conocimiento a la Secretaría de Industria para su intervención.