La Municipalidad anunció que el mural más grande del país estará en Salta. La directora de Responsabilidad Social Empresaria e impulsora del proyecto, Marcela Llanos, explica de qué se trata esta iniciativa que despertó discusiones y cuestionamientos. (Federico Anzardi)
Gran polémica se armó gracias al “mural más grande del país”, que será salteño, como Güemes, el Chaqueño y el mayor índice de femicidios. ¿Cuáles son los detalles de este emprendimiento artístico que busca embellecer la zona sur con distintas consignas?
Mucho se ha hablado al respecto: que va a ser un pastiche inconexo sin criterio de distintas figuras que sólo buscan sumar espacio para que sea grande, que los encargados de pintarlo van a trabajar gratis, que hay una monopolización del arte en la ciudad. De todo eso y más responde Marcela Llanos, directora de Responsabilidad Social Empresaria de la Municipalidad y una de las impulsoras del proyecto.
Llanos atiende el teléfono en su oficina con un dejo de molestia por las informaciones que se brindaron en los medios sobre el mural. Dice que todo se mezcló y que la noticia fue malinterpretada. Lo cierto es que el parte de prensa difundido por el municipio el 15 de junio aseguraba que “comenzó a diseñarse el mural más grande del país hecho en Salta”. Allí se detallaba que en la rotonda del Peregrino, conocida también como la rotonda de Limache, “se plasmará la imagen de Martín Miguel de Güemes junto a los infernales, acompañados de las figura de Martina Silva de Gurruchaga y Juana Azurduy de Padilla, guerreras que representan el papel femenino, fundamental en la gesta güemesiana, dentro y fuera del campo de batalla. También se pondrá como parte del territorio nacional, la lucha de los soldados quienes en guerra pelearon incansablemente por las Islas Malvinas. En los laterales internos de la rotonda, se expondrá personajes de dibujos infantiles de Manuel García Ferré, la imagen de Carlitos Balá. En otro de los sectores se reflejarán algunas tradiciones salteñas, como el simbado de empanadas, entre otras”.
El trabajo será realizado por veinte alumnos avanzado de la Escuela de Bellas Artes Tomás Cabrera. La Municipalidad firmó un convenio con el establecimiento y se encargó de conseguir el apoyo de empresas como el Banco Macro, que se encargará de cubrir los costos que demandará realizar el mural (180 mil pesos). Además, el Híper Libertad les brindará a los alumnos el desayuno, la merienda y el almuerzo, según el turno que les toque cubrir a cada uno. Los chicos estarán cubiertos con un seguro y al finalizar la obra, el Banco Macro les otorgará un kit de arte valuado en 1.500 pesos. Ésa, dice Llanos, será la paga recibida. Indica que no pueden tener un sueldo porque están cumpliendo un trabajo que es de la institución. Además, el Centro de Estudiantes de la escuela recibirá una computadora y una impresora láser. Al cierre de esta edición, todavía no estaba definido un monto que serviría para viáticos de los adolescentes, como transporte, entre otras necesidades a cubrir.
Aclarando el mural
Llanos explica que el proyecto consiste en tres paredes distintas y dos caras internas que, unidas, forman el “mural más grande del país”. “Son tres paredes separadas. En dimensión arman un solo mural pero no tienen relación una con la otra. Hay una distancia”, agrega.
Un mural estará dedicado a Martín Miguel de Güemes. La funcionaria justifica la elección asegurando que, fuera del Monumento ubicado al pie del cerro, no hay otro tributo al héroe gaucho.
El segundo será para los ex combatientes de la Guerra de Malvinas. Llanos informa que los estudiantes están trabajando en el bosquejo que presentarán a los veteranos y familiares de los caídos. Al respecto, agrega que los chicos no trabajan solos, sino que están siendo asesorados por uno de sus profesores, el arquitecto Nieto.
La tercera pared será exclusiva para los niños. Este sector quizás sea el que mayor discusión generó, ya que los personajes elegidos para plasmar en el mural serán los de García Ferré: Hijitus, Larguirucho, Trapito y otros tantos que seguramente alegraron a más de un pequeñuelo pero no son precisamente representativos de una infancia vigente. Lo mismo sucede con Carlitos Balá. “Es un homenaje a los chicos. Son personajes de la niñez que han sido sanos, que han dejado un mensaje de la familia”, justifica Llanos. Además, también estará pintado El Chavo. Llanos dice que el legendario ícono representado por Roberto Gómez Bolaños estará porque cumple con los requisitos anteriores y porque hay una comunidad mexicana en Salta.
Llanos además cuenta que el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli, pidió que las caras internas sean de costumbres salteñas. Entonces se pintarán empandas, corsos, el teleférico y otros símbolos locales. Se estima que los trabajos comenzarán a fines de junio.
Dudas sin responder
Cuatro pinturerías presentaron un presupuesto al Banco Macro. Llanos desconoce cuál fue la empresa elegida. Tampoco sabe la dimensión exacta del mural. Cuando se le pregunta si está segura de que será el más grande del país, contesta que sí, agregando que será, incluso, mayor al que está en el barrio porteño de Barracas, que mide 2 mil metros cuadrados y fue designado como el más grande del mundo.
¿Entonces vamos a tener el mural más grande del mundo? Llanos prometió enviar el dato preciso a esta redacción, para despejar todas las dudas. Al cierre de esta edición, aún no se había comunicado.