Maestros bilingües pertenecientes a comunidades originarias de Tartagal y Rivadavia hace 20 días que protestan en nuestra ciudad. Piden ser reincorporados en sus cargos en los que cobran $550 por cuatro horas diarias de trabajo. Advierten que acamparán en las puertas de la Dirección General de Nivel Inicial y Primaria. (A.S.)

Son cinco los maestros bilingües pertenecientes a diferentes comunidades originarias de los departamentos de Rivadavia y San Martín que hace 20 días llegaron a nuestra capital para reclamar para ser reintegrados en sus puestos. Con banderas y carteles se encuentran en la entrada de la Dirección General de Nivel Inicial y Primaria: “Por una educación que nos enseñe a pensar, y no por una educación que nos enseñe a obedecer”,  se lee en uno de los afiches. Los maestros aseguraron a Cuarto Poder que sólo cinco están en la ciudad, pero que lo hacen en representación de cuarenta.

Cuando fuimos en busca de la supervisora de la Dirección General de Nivel Inicial y Primaria para conocer la versión del gobierno, los empleados del lugar explicaron que ningún directivo se encontraba porque estaban en el acto por el día de la bandera aunque algunos de esos empleados declararon: “Yo los conozco de hace mucho tiempo, porque trabajé con ellos. Son unos vagos. Ellos no van a dar clases por eso pierden las designaciones”, relata una convencida, agregando que es mentira que los manifestantes cobren los $550 que dicen cobrar.

La versión de los cinco maestros es otra y la refrendan con un acta que desestima la tesis de cesantía por inasistencia. El que habla es el maestro Abel Mendoza quien dice que “mediante Acta (que se encuentra pegada con cinta en la pared de la dependencia de Educación) ya tenemos nosotros que en el mes de mayo nos tenían que solucionar el Ministro de Educación y hasta la fecha nosotros no conseguimos nada”.

El documento al que Mendoza hace mención fue labrado el 8 de abril de este año y registra la situación de los maestros a quienes avala citando el expediente “que en estos momentos se encuentra saliendo para las oficinas de Gestión Educativa”. En el acta se dejó sentado que los maestros han sido recibidos por la directora de Educación Primaria, Liliana Gira y el Licenciado Enrique Barrios que se comprometieron “a acelerar la gestión del expediente para que el mismo culmine en el mes de mayo del corriente año y se pueda proceder a las designaciones correspondientes”, agregando que les brindarán una ayuda social a cada uno de ellos de $1.500 que deberán retirar del Ministerio de Derechos Humanos, “con DNI accederán al beneficio y al pasaje de regreso”.

Mendoza, que pertenece a la comunidad Wichí y se desempeñaba en una de las escuelas de Santa Victoria Este, asegura que ellos no saben por qué fueron despedidos. “Según dicen es porque no hay vacantes, pero nosotros no entendemos porque ya estuvimos trabajando. Yo tengo 6 años de antigüedad”, comenta y además enfatiza que en estos días el IPPIS les estuvo brindando un espacio para que puedan quedarse, “pero hoy ya no tenemos para comer. Yo pienso que a ellos no les interesa nada porque no tenemos solución como pueblos originarios y educadores. Como bilingües nosotros mantenemos las raíces nuestras, la historia, todo lo que es patrimonio cultural, queremos seguir manteniendo eso y transmitir a los chicos los valores. Nos estamos arrinconando para mantener eso”.

Además comentó que desde el ministerio les respondieron que no tienen presupuesto pero como lo hiciera la médica Adelaida Terán en Tartagal al escrachar al Chaqueño, Mendoza considera que “no queremos fiesta en Tartagal, la gente se está muriendo. Se gasta mucha plata para festivales. No entendemos entonces porque no hay presupuesto”.