La Casa Rosada redujo el reparto discrecional de fondos para las provincias. Salta había recibido 270 millones de esa manera. La Buenos Aires de la macrista María Eugenia Vidal recibió 3500 millones y la Santa Cruz de la “K” Alicia Kirchner sólo 50.

Así lo informa un informe publicado por el diario La Nación que detalla que en el primer cuatrimestre del año, Macri redujo la distribución de fondos discrecionales a las provincias respecto del manejo que hizo Cristina Kirchner en el mismo período del año pasado y que en simultáneo aumentó los fondos remitidos a las provincias de manera automática. “Sin embargo, del análisis detallado de los números surge que, al igual que el kirchnerismo, Cambiemos privilegia a determinadas provincias en la distribución de recursos”, precisa el diario nacional.

Entre enero y abril de este año, la Casa Rosada envió a las provincias $ 20.718 millones en concepto de transferencias no automáticas, cuyo reparto no depende de un mecanismo fijo previsto por ley, sino de la decisión del Gobierno. En el mismo lapso, pero del año anterior, Cristina Kirchner asistió a los gobernadores con $ 25.135 millones.

Las transferencias no automáticas se dividen a su vez en transferencias de capital y corrientes, y tienen como principal destino la construcción de viviendas, la obra pública y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En envíos de capital, Macri derivó a las provincias un 38% menos de recursos que su antecesora. Fueron $ 10.802 millones frente a $ 17.515 millones en 2015. Los datos surgen de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

La evolución de las transferencias corrientes, por su parte, muestra mayor discrecionalidad del gobierno actual que del anterior, siempre para el primer cuatrimestre. El rubro incluye los ATN, los fondos para programas sociales ejecutados en las provincias pero financiados por la Nación y subsidios. Entre enero y abril el Gobierno transfirió $ 9916 millones, un 30,1% más que la gestión kirchnerista en el mismo período ($ 7620 millones).

Un cuadro publicado por el mismo medio da cuenta de las provincias que mas recibieron. Ellas son las siguientes: Buenos Aires: 3500 millones; Neuquén: 2.000; Mendoza: 1.800; Jujuy: 1.760; Entre Ríos: 900; Córdoba: 800; Santa Fe: 600; Chaco: 400; Chubut: 280; Salta: 270; Catamarca: Tucumán: 150; La Rioja: 150; Santa Cruz: 50 millones.