Juan Manuel Urtubey cuestionó en diálogo con la prensa las políticas económicas de Macri a las que consideró de “sinceramiento brutal”. No le ve chances electorales a Cristina Kirchner y aseguró que Sergio Massa seguirá fuera del peronismo.

El gobernador de Salta fue entrevistado por el semanario nacional Perfil y dio varias definiciones políticas. Transcribimos a continuación la entrevista completa:

—¿El peronismo va camino a otra derrota si sigue dividido?

—Creo que el peronismo lo que tiene que hacer, más que estar unido, es estar más cerca de la gente. Necesitamos una posición política que nos acerque a la gente.

—¿Hoy están lejos de la gente?

—No. Estamos en pleno proceso de renovación. La Argentina está cambiando y el peronismo naturalmente también.

—El kirchnerismo tiene una posición intransigente con el Gobierno, ¿usted la comparte?

—Es una posición que en realidad tiene que ver con lo que siempre ha sido la posición política de esos sectores. Yo siempre he tenido una posición diferente a eso.

—¿Cristina Kirchner tiene posibilidades en una elección?

—Las que le dé la gente. Me parece que la sociedad siempre va para adelante. Los pueblos difícilmente van para atrás.

—¿Imagina al peronismo unido, incluyendo a Massa?

—El ha manifestado hasta ahora la posición de sostener su espacio alternativo al Partido Justicialista que ya lo llevó en las últimas dos elecciones. Hoy no hay muchos elementos que puedan abonar esa teoría.

—¿Está conforme con los primeros meses de gestión del macrismo?

—La Argentina está en un proceso de cambio estructural profundo. Algunos de esos cambios le están pegando muy fuertemente a la calidad de vida de los sectores medios de la Argentina y eso es una señal de alarma. Lo que tenemos que hacer es generar condiciones para que este enorme esfuerzo que están pagando los argentinos sirva para algo.

—¿Hay un plan del gobierno para eso?

—Claramente hay muchas de las cosas que se están haciendo que había que hacerlas, porque la Argentina salió de una situación muy irreal a un sinceramiento brutal a corto plazo. Hay que encontrar un punto medio.

—¿La herencia que dejó el gobierno anterior es muy pesada?

—Aparentemente sí.