Vecinos filmaron otro violento desalojo en Orán. La policía detuvo al menos a 15 personas y a cambio de su liberación pidieron los videos de la represión. El representante de las familias, el abogado Hernán Mascietti, denunció la agresión policial. (A.S)

Un grupo de vecinos filmó un procedimiento y denunció abuso policial en barrio Patrón Costas, más precisamente en los terrenos conocidos como “Chanchorra”, al margen de la Ruta Nacional 50, en Orán. Después compartieron las imágenes en YouTube donde puede verse a los uniformados salteños actuar con violencia. Los policías a cambio de la liberación de los detenidos, pidieron a sus esposas la entrega de esos videos donde puede verse el violento actuar policial. La represión ocurrió la semana pasada, cuando alrededor de 50 familias se asentaron en el terreno que hace al menos 7 años posee el empresario Chanchorra con la protección del intendente Lara Gros.

Según comentaron los vecinos, el predio inicialmente fue pedido por ellos al intendente para ser habitado pero el jefe comunal les dijo que no y se excusó diciendo que se construiría un parque industrial que nunca se hizo.

La semana pasada cuando los vecinos vieron el cartel “en venta” en el predio, decidieron asentarse ante la falta de respuestas a sus pedidos habitacionales. La policía inició el desalojo sin orden judicial. Tal como se puede ver en las imágenes los uniformados atacaron hasta a las mujeres que se encontraban con sus hijos. Una de las vecinas que sufrió el desalojo habló con una radio local y manifestó que los policías detuvieron al menos a 15 personas: “No solo tuvimos que sufrir el violento desalojo también que nos traten de perras paridoras como nos dijo un comisario, diciéndonos que nos vayamos a nuestras casas a criar los hijos, fue cuando fuimos a pedir que liberen a los hombres detenidos”, manifestó la mujer.

Policías denunciados

El abogado que también es representante en Salta de la secretaría de Derechos Humanos de la Corriente de Liberación Nacional (KOLINA), Hernán Mascietti, denunció la agresión en carácter de letrado y representante de las familias y elevó las denuncias ante la Fiscalía de Causas Penales y Penitenciarias.En ella sostiene que “una vez dentro de los terrenos, lo sobrepasaron a la carrera unos policías que comenzaron a desarmar casas y carpas que habían en el lugar e intentaron llevar a una mujer que en su resistencia se tiró al suelo. La mujer, era una chica de 17 años que fue tomada de los pelos por la Policía y, al ver eso, su madre se tiró encima de la chica para que no se la llevaran. Esta vez las dos mujeres fueron tomadas de los pelos por los policías varones que con ese método, intentaban separarlas”.

En la denuncia Mascietti nombra a los comisarios Cruz Vilte y Néstor José Bogarin quienes habrían incurrido en abuso de autoridad con las familias asentadas. Pero la denuncia específicamente es en contra del comisario Cruz Vilte ya que no conforme con el desalojo, agredió al mismo abogado diciendo que él era el responsable de lo que estaba sucediendo. Fue así que Cruz le dio un codazo de manera intencional en el lado izquierdo de las costillas que lo dejó sin aire, tal como consta en la denuncia efectuada por el letrado. Mascietti fue a reclamar sobre lo sucedido, pero Cruz Vilte negó que la situación haya existido. Tras los hechos, la misma fiscal a cargo de la causa fue hasta el predio y ordenó a la Policía cesar con la represión, al momento de indicar que en ningún momento autorizó el uso de la fuerza pública para sacar a las familias.

El video de la represión de Orán en los terrenos de “Chanchorra” fue compartido en la página web de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional (http://www.contralaviolencia.com.ar/), donde a diario se denuncian situaciones de abuso de autoridad policial en todas las provincias del país.

Dentro de esta Campaña este 8 de mayo se llevó a cabo un Encuentro Nacional Abierto
con el objetivo de “construir una voz plural con diversos sectores que pujan por una política de seguridad enmarcada en los principios de nuestro actual Estado de Derecho, que sea respetuosa de los Derechos Humanos, que funcione como una garantía más de la inclusión social y que siga reformulando el rol de las fuerzas de seguridad en el contexto democrático, con un profundo control civil”.

Cada 8 de mayo se conmemora el Día Nacional contra la Violencia Institucional.Este día fue elegido en recuerdo al 8 de mayo de 1987 cuando la policía bonaerense asesinó a tres chicos en el barrio de Ingeniero Budge. “La masacre de Budge”, aunque no fue el primer caso de gatillo fácil, fue la primera experiencia de organización barrial para exigir justicia en un caso de violencia policial. La larga lucha contra la impunidad logró la condena de los tres policías involucrados.

Desde 2004 que se lanzó la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional se han ido denunciando casos de represión a lo largo y ancho del país. Esta campaña funciona a través de abogados y estudiantes de derechos y promotores y voluntarios, apuestan por una política integral que permita ir reformulando el rol de las fuerzas de seguridad en el contexto democrático.

Esta campaña se encarga de denunciar la violencia institucional entendiéndola como: abuso policial, torturas, gatillo fácil y detenciones ilegales. ¿Quién se anima a denunciar a la policía a un fiscal o a un juez? Es la pregunta que se hacen desde la Campaña que constituyó una red con más de 100 abogados en todo el país que brindan asesoría gratuita y con más de 300 voluntarios a disposición de las víctimas.