Mejor Film en lengua extranjera, por Victor Languasco.
Lo más interesante que tiene este rubro, que se produce anualmente los sábados a la mañana en el marco del Oscar Week, es la charla que dan los directores en la Sede de la Academia en Beverly Hills.
Conocer su contexto, social o emocional, que hablen del proceso creativo es conocerlos y que ellos permitan hacerlo y lo hacen con mucho entusiasmo. Es de lo mejor que tiene el OSCAR
Y en este caso es como dice el titular con «ROMA» de Alfonso CUARÓN (Mexico DF. 28-11-61), representando a MEXICO siendo producción de ese país y EEUU. con el presupuesto de U$D 15 millones.
La duda puede ser en los otros rubros, pero en éste (y en dirección) prevalece el favoritismo de Cuarón por sobre todo con fundamentos muy claros y firmes.
Y está también claro que se trata de un rubro que siempre (en un 99%) tuvo a grandes directores y grandes películas o películas que pintan su aldea y describen el mundo, algo que a la Academia le encanta para luego propiciarlos en cualquier factoría de Hollywood.
Ya hablamos de las virtudes de la favorita: honestidad y claridad, tiempos que marcan la sensibilidad de la historia apuntalados por el universo interno del director y el momento social de su país. Una película «cara» a sus sentimientos, (también guionista, editor, cámara y productor) y por ello auto-biográfica.
La principal rival es «SHOPLIFTERS- Somos una familia» de HIROKAZU KORE-EDA (Tokio. 06-06-62) por JAPÓN, la única en ser producida sólo por el país representado, estrenada en Argentina en Enero de este 2019, no vista en SALTA y ganó la Palma de Oro en Cannes del 2018.
El cineasta es un maestro de la narrativa, tiene sensibilidad única para hablar de los vínculos familiares y de las personas, de su condición que los hace sensibles y de su trascendencia.
En este 14to. filme habla de la solidaridad de una familia para albergar a una niña que tiene sus dificultades sumadas a las dificultades que ellos también tienen.
Es humanista, simple e inteligente desde su debut en 1995 y luego con «La vida después de la muerte- After Life», 1998 y así hasta éste.
» CAPHARNAUM» de NADINE LABAKI (Beirut. 18-02-74) representando a LIBANO, siendo una co-producción entre ese país, EEUU y Francia se estrenará en Argentina el 21 de Febrero.
En este 3er. filme el centro protagónico es un niño de 12 años que demanda a sus padres por … ¿darle la vida?
Así como habló de las mujeres en un cruce de historias en «Caramel», 2007, y en ¿»Y ahora adónde vamos?, premio del público en Toronto 2011, toca muchos temas (religión, la guerra, las mujeres, etc.) de diferentes maneras aquí es otra la exigencia o el desafío para jugar con la manipulación o golpes bajos con la pobreza en el tercer mundo.
«COLD WAR» de PAWEL ALEKSANDER PAWLIKOWSKI (Varsovia. 15-09-57) por POLONIA, también es una co-producción entre ese país, Reino Unido y Francia, estrenada en Noviembre del 2018 en Argentina y no en SALTA.
Ya escribimos sobre la dirección del polaco y es inevitable compararla con «IDA» que ya ganó aquí en el 2015. Es más amarga esta historia de amor, lindante a lo ineludible de lo trágico pero sustancialmente, quizás, le falte la poesía o la ternura de la inevitable referente y de sus anteriores 10 filmes.
«NEVER LOOK AWAY» de FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK (Colonia. 02-05-73) por ALEMANIA y es otra co-producción del país germano e Italia sin fecha de estreno en Argentina.
El 3er. filme del director de «La vida de los otros», 2006, y «El turista», 2010, marca un estilo de conocer a dónde va con la historia a pesar del género y del presupuesto que tenga, dícese de los actores que integran sus elencos.
Una relación de jóvenes estudiantes de arte interpuesta por el padre de ella por un homicidio oculto. El ´titulo en España explicita el conflicto: «La sombra del pasado».
Tiene varias bazas a favor: Sebastian KOCH como protagonista, a Max RICHTER como compositor y a Caleb DESCHANEL («Desde el jardìn», «La pasión de Cristo») como director de fotografía.
Ha sido y es lo más interesante conocerlos en su verborragia y más aún en su cine.
Tuvimos oportunidad de asistir a las charlas y también es un privilegio ver su cine, de linaje internacional.