Legisladores recibieron a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, y a su equipo de trabajo, quien descartó enfáticamente que existan títulos docentes falsos en la provincia debido a la exhaustividad del sistema de control; además explicó el dictado de ESI y que la oferta inicial en la paritarias con el sector es del 23%.

Analía Berruezo comenzó su alocución desmintiendo la denuncia sobre la existencia de títulos de docentes falsos, ya que el 100% de los títulos que se otorgan en Salta deben superar controles muy complejos para ingresar al sistema educacional de la provincia.

En este sentido, la ministra resaltó que es imposible que existan 4 o 5 mil títulos falsos ya que la única forma de ingresar al sistema es a través de la presentación del legajo; a la vez que resaltó la transparencia de la innovadora forma en que se desarrolla el nuevo sistema de designaciones y nombramientos.

Berruezo aseguró que nadie puede ejercer la docencia en los niveles inicial, primaria y especial, sin tener finalizada la carrera habilitante.

En cuanto al dictado de la materia de Educación Sexual Integral (ESI), Berruezo garantizó que Salta será pionera en brindar un espacio específico para la asignatura en el país, contando con docentes en el área que se capacitaron mediante la realización de cursos.

“A partir del inicio de las clases el 6 de marzo en la provincia, un módulo será destinado a la ESI, tanto en la gestión privada como en la pública, ya que los contenidos no atentan contra ninguna ideología”, confirmó la funcionaria.

La ministra destacó que las inscripciones a las matriculas aumentaron en un 100% pero hay muchos establecimientos que no cuentan con infraestructura pese a que hubo un gran esfuerzo por parte del sector para cumplir con las necesidades.

“Debemos tener en cuenta  que existe una deserción cercana al 30 % de los estudiantes que empiezan el cursado de una carrera del nivel terciario”, dijo Berruezo.

En este sentido, la funcionaria remarcó que existe un faltante muy importante de estudiantes, lo que hace imposible cubrir los cupos laborales en toda la provincia.

Consultas de los legisladores

Germán Rallé comentó que recibió denuncias de que se están vendiendo los aptos físicos en distintos puntos de la provincia, ante lo cual la ministra aseguró que está prohibido el cobro en los centros de salud y hospitales públicos de Salta.

Además, el legislador consultó sobre la falta de bancos para los estudiantes en los establecimientos, sobre esto Berruezo aseguró que se reacondicionaron casi en su totalidad bancos con daños menores en los colegios técnicos de las diferentes localidades.

El diputado que representa al departamento de General Güemes criticó la falta de apoyo pedagógico para los menores con capacidades diferentes en su zona.

Mario Moreno consultó sobre el papel que desempeña el Estado Provincial ante la difícil situación que está atravesando el gremio de la Asociación Docente Provincial (ADP), ante lo cual la respuesta fue que no hay incumbencia del ministerio en temas gremiales.

Claudio Del Plá criticó que los funcionarios del área no tomaran medidas ante las denuncias de irregularidades de las Juntas Calificadoras tanto en la Capital como en el interior de la provincia.

En este sentido, el legislador remarcó que la ADP tiene un control mayoritario en dichas juntas y que existe una responsabilidad política en estas irregularidades que comprometen tanto a funcionarios como a gremialistas, declaración que fue desmentida por Berruezo aduciendo que no existe relación alguna con las decisiones del gremio.

Mario Ábalos declaró que desde su perspectiva el Estado si debería intervenir en la situación del gremio.

En otro punto, el legislador consultó sobre la posibilidad de ampliar las instalaciones las escuelas de Pinares y La Isla.

En  cuanto a la ESI, el diputado del Bloque del Partido Obrero cuestionó que los docentes encargados de dictar la materia ya estén presentes en el sistema y no se incorporen nuevos trabajadores para su dictado.

Andrés Suriani manifestó que los grupos anti religiosos quitaron a Dios de las escuelas y como si fuera poco brindan material que difunde en los estudiantes la ideología de género.

Mario Mimessi consultó sobre las designaciones de docentes en la materia artística que tiene gran demanda de cupos en toda la provincia.

Nicolás Taibo consultó sobre la cobertura de vacantes de diferentes puestos en los establecimientos educativos de la provincia.

Gladys Moisés consultó sobre la posibilidad de que se pudieran comprar títulos originales sin que cursen la carrera, ante lo cual la ministra desestimó la posibilidad.

Lucas Godoy cuestionó que existan verdaderamente la cantidad de títulos falsos como se dice en algunos medios de comunicación.

Pedro Sández solicitó que se aclaren muchas de las situaciones particulares que pasan los docentes de la provincia.

Ramón Villa se comprometió a entregar a las ministra las denuncias que se realizaron sobre los títulos falsos en el departamento de Rivadavia.

Alejandra Navarro consultó sobre las posibilidades del cursado de la carrera de geografía ya que se trata de una de las asignaturas más solicitadas por los estudiantes.

Sebastián Domínguez criticó que existan materias que sean dictadas por personas que no tienen el título habilitante para ejercer la docencia desde hace muchos años como en el caso de artes plásticas, a lo que la ministra remarcó que no existen profesores en esa especialidad para cubrir toda la demanda ya que son pocos los alumnos que se reciben en dichas carreras.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Alejandra Navarro, Mario Mimessi, Ramón Villa, Mario Vilca, María del Socorro López, Marcelo Oller, Alberto Abadía, Mario Ábalos, Gladys Moises, Andrés Suriani, Héctor Chibán, Mario Moreno, Marcelo Paz, Nicolás Taibo, Elio Flores, Pedro Sández, Santiago Godoy, Germán Rallé, Claudio Del Plá, Lucas Godoy, Sebastián Domínguez, Manuel Pailler y Gustavo Orozco.