A horas de que finalice el mandato de Mauricio Macri, el titular del Plan Belgrano Salta difundió un balance de 31 páginas sobre las obras previstas para la provincia ¿Cuántos proyectos quedaron sin terminar?

El balance difundido por el titular del Plan Belgrano en Salta Roberto Ulloa está dividido en once ejes según la naturaleza de los proyectos previstos para la provincia.

En el caso de las obras viales, el informe destaca que «Desde enero de 2016, en Salta se finalizaron 542 km de trabajos en las rutas y hay 403 km más en ejecución». La inversión total del Plan Vial Federal en Salta se estimó en $18.038.000.000. De los 16 tramos incluidos en la nómina de proyectos, 10 se encuentran finalizados.

Los proyectos ferroviarios, por su parte, exhiben otra realidad. Los cinco tramos incluidos en la lista de proyectos se encuentran aún en ejecución.

Según detalla el informe «Se ha previsto una inversión de USD 3.000 M de los cuales aproximadamente USD 1235 M están destinados a la renovación integral de las vías y USD 800 M a la inversión de bienes entre los cuales se incluyen 107 locomotoras, 3500 vagones, repuestos, herramientas especiales y contenedores».

En cuanto a las obras en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes, sólo cinco se encuentran finalizadas de las ocho que están incluidas en la tabla de proyectos. Entre ellas se encuentran: la repavimentación de Pistas Principal y Secundaria; la ampliación de la plataforma comercial y la readecuación de las calles de rodaje.

«Para mejorar su terminal, pistas y estacionamiento se efectuó una inversión de
$1.279.000.000» menciona el informe.

En cuanto a los proyectos de hábitat, están finalizados 27 de los 39 previstos para toda la provincia. Estos proyectos dependen de la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano (Secretaría de Vivienda y Hábitat, Ministerio del Interior). El total de los proyectos preveía alcanzar a unas 34.545 familias.

En otro apartado del informe se mencionan los proyectos hídricos del Plan Nacional de Agua. Allí se encuentran obras cuya efectividad en cuanto a la mitigación de inundaciones ha sido ampliamente cuestionada por los vecinos como la represa de la Plaza Gurruchaga. De los ocho proyectos mencionados, solo 2 se encuentran finalizados.