El 28 de junio se inauguró el consejo regional de políticas públicas de diversidad del NOA en la provincia de Catamarca en el marco del “Encuentro Regional de Derechos Humanos Y Diversidad Sexual”. Se propone crear una agenda para el respeto de los derechos humanos de las personas Travestis y Trans. (Guadalupe Macedo)

El consejo regional nuclea las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán donde el colectivo comparte problemáticas: la discriminación y violencia. “Estas problemáticas, este diagnóstico, hace a un común denominador en el NOA que son las problemáticas en común en base a los derechos  humanos que no pueden acceder todo el colectivo LGBTTIQ+(lesbianas, gay, bisexual, travestis, trans, intersex, queer y más identidades no binarias) pero principalmente las personas travestis y trans” comento Pía Ceballos Directora del Observatorio de Violencia contra las mujeres de la Ciudad de Salta (OVCM). 

Tiene el objetivo de trabajar de manera conjunta para promover políticas púbicas que favorezcan la vida del colectivo LGBTTIQ+ haciendo hincapié en las personas travestis y trans que sufren constante discriminación y violación a los derechos humanos.

 “Es un consejo que pone y pondera los derechos humanos del colectivo LGBTTIQ generando acciones que permitan a los gobiernos provinciales y municipales poner en agenda de políticas públicas, acciones a reparar la vida de las personas travestis y trans. Tener una agenda LGBTTIQ para promocionar  los derechos del colectivo LGBTTIQ” aclaró Ceballos.

El trabajo del Consejo busca que se garantice los derechos a estas personas. También para generar prevención, asistencias y acompañamiento. Pía Ceballos fue quien potenció la formación del consejo y representó a la provincia en el encuentro realizado en Catamarca. 

La tarea principal es trabajar en la modificación de las prácticas de discriminación y violencia que existe en las sociedades del NOA. Desnaturalizando acciones y prácticas instituidas en las principales instituciones de la provincia (Escuela, Iglesia, Medios de comunicación, sistema de salud). El NOA es un lugar de altos índices de violencia de género que se profundiza en los géneros no binarios, violentando los derechos humanos.

El Consejo busca generar un espacio de visibilización de las problemáticas del colectivo para poder potenciar la formación de políticas públicas en los municipios y en las provincias. Por lo que se ejecutaran informes sobre la situación, efectuando registros sobre las violencias y discriminaciones que viven a diario. 

La situación del colectivo Travesti y Trans en Salta

El colectivo Travesti y Trans  registra en la provincia de Salta altos índice de violencia y crímenes de odio. “En Salta hubo 10 travesticidios/ transfemicidios, que representan el 8% del total de la Argentina” indica el informe del OVCM del año 2018. En la ciudad existen “prácticas de discriminación  y violencia por ser gay, por ser lesbiana, por tener una identidad diferente a la binaria. Y esto de alguna forma queda establecido en esas prácticas que llegan a violentar, que llegan a cometer crímenes de odio hacia la población travesti, trans. Específicamente nosotras decimos que  hay un producto final de esa cruda práctica de la discriminación y la violencia y son las muertes de las compañeras travestis y trans a través de esto que denominamos trasvesticidio o transfemicidos sociales” comentó Ceballos. El 66% de las personas trans se sintieron discriminadas por su identidad de género, en la vía pública, la comisaria, instituciones religiosas, la familia, en instituciones de Salud y la escuela.

Además el derecho a la salud esta violentado ya que “en instituciones de salud, no se respeta el nombre autopercibido de las personas Trans” remarcó Pía Ceballos. Por su elección identitaria, muchas veces no son atendidas, y son violentadas. En la educación viven constante discriminación, ya que no les permiten transitar ámbitos educativos. Un 30,9% de la población tiene el secundario incompleto y solo el 25, 5% terminaron este nivel educativo. Mientras que el 20% no accedió al secundario dato que coincide con la edad en la que manifestaron socialmente su identidad de género, según los datos expresados por el relevamiento realizado en el Departamento de General San Martin en el año 2018 del OVCM en conjunto con la Universidad Nacional de Salta. 

En lo laboral, el colectivo travesti -trans lo hace en la informalidad debido a la gran discriminación que existe en la sociedad sobre estas personas. El 50% son trabajadores independientes, el 17% son empleadxs y el 7% tienen otra ocupación, expresaron que estaban en situación de prostitución y que buscan alternativas laborales. 

“También está reflejada esa violencia institucional  a través de 18 provincias que tienen los códigos de faltas, o estos códigos convencionales, que persigue y criminaliza y hostiga a todo el movimiento travesti trans y aquí en Salta el 114 es uno de ellos y logra hostigar y golpear y generar ese tipo de abuso policial sobre los cuerpos  trans dejando terrible consecuencias y secuelas para sus vidas y nivel general” comentó Ceballos. El colectivo travesti trans sufre violencia y discriminación policial. La comisaria es el tercer lugar donde este colectivo recibe discriminación marca el OVCM. 

La función del nuevo consejo regional de políticas públicas de diversidad del NOA será un trabajo articulado con los gobiernos para trabajar en problemáticas del colectivo. “La discriminación, la violencia en todos sus puntos, específicamente la violencia institucional. También unos de los puntos importantes a trabajar tiene que ver con el cupo laboral trans, con la vivienda digna. Basta de travesticidio y transfemicidio. ¡Vivas y libres las trans y travestis nos queremos!” finalizó Pía Ceballos.