Una de ellos es un trans femicidio. Todos se produjeron en el interior provinvial.

 

El primer femicidio de este año fue el de Pamela Julia Flores, de 12 años perteneciente  a la comunidad wichí . La niña fue encontrada  al costado de la ruta nacional 81 cerca del acceso a su comunidad, Kilómetro 2, en el municipio de Embarcación, en el norte provincial.

 

El funeral de Pamela ¿Y el Ministerio de las Mujeres?

El 1 de marzo fue asesinada Yésica Villagra, de 30 años, que fue atacada por su pareja en la localidad de La Merced, en el departamento Cerrillos. El femicida señalado como su pareja, Luciano Cerezo con quien tenían tres hijos pequeños en común, después se suicidó. 

Otro de los femicidios fue el de la niña wichí Florencia Isabel Torrez, de 14 años,  asesinada el 5 de marzo en la localidad de Pichanal, en el norte salteño.

El machismo mata | Las vidas wichís también importan

Daniela Chávez, de 31 años, fue encontrada sin vida en la mañana del 24 de abril en Embarcación. Tenía dos hijas de 2 y 4 años. La autopsia reveló que estaba embarazada.

Yolanda Orozco de 32 años, madre de tres hijos, oriunda de Yacuiba, Bolivia. Su cuerpo fue encontrado el 21 de junio al costado de la ruta provincial 26, entre La Isla y La Candelaria, localidades vecinas al departamento Capital en Salta.

El 8 de julio, en la ciudad de Tartagal, fue encontrado el cuerpo sin vida de Brenda Guadalupe Rivero, de 26 años. Por el hecho fue imputado un hombre de 21 años.

El domingo 28 de agosto fue encontrada sin vida en su domicilio, en la localidad de Campo Santo, Gabriela Díaz, de 43 años y madre de una bebé de 2 meses. La UFEM investiga un presunto femicidio. El marido, Daniel Garnica, permanece detenido en la Comisaría de El Bordo, localidad vecina, en el departamento General Güemes, aunque aún no fue imputado.

Carina Guzmán, de 37 años de edad, quien fue encontrada sin vida a media mañana del miércoles 31 de agosto, en su vivienda en Villa Tranquila, de General Güemes. Se trata de una mujer trans, el Ministerio Público Fiscal de Salta aún no confirmó que haya sido asesinada pero la Policía confirmó que hay cinco personas detenidas en relación al hecho, todavía se esperan los resultados de la autopsia.

Leonel Pérez está detenido por el crimen de Paola Díaz, quien ya lo había denunciado en 2019 por lesiones. La familia sospecha que antes del brutal ataque, él le habría incendiado su casa.