El Ministerios de seguridad creo el “Programa sobre uso de la fuerza y empleo de armas de fuego”, donde se reglamenta el uso de armas reglamentarias. Busca adecuar las normativas actuales de los cánones internacionales en materia de derechos humanos. Tiene el objetivo de  garantizar la protección de la integridad psicofísicas de los efectivos de las fuerzas federales según la Ministra de Seguridad. (Guadalupe Macedo)

En 30 días la policía federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria deben readecuar la normativa y ajustarse a los nuevos criterios de los códigos de ética profesional establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Donde se establece en el Articulo n° 3: “Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley podrán usar la fuerza sólo cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas”.

Se establece que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, los gobiernos y los organismos correspondientes prestarán especial atención a las cuestiones de ética policial y derechos humanos, especialmente en el proceso de indagación, a los medios que puedan sustituir el empleo de la fuerza y de armas de fuego, por ejemplo, la solución pacífica de los conflictos, el estudio del comportamiento de las multitudes y las técnicas de persuasión, negociación y mediación, así como a los medios técnicos, con miras a limitar el empleo de la fuerza y armas de fuego. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley deben examinar sus programas de capacitación y procedimientos operativos a la luz de casos concretos” afirma la Resolución 377/2020 del Ministerio de Seguridad publicado en el Boletín Oficial.

Esta nueva resolución realiza modificaciones a los objetivos y acciones establecidos por Resolución MS Nº 933/2012; así como las pautas generales de actuación previstas por Resolución MS Nº 1069/2012. Busca dejar de lado la “Doctrina Chocobar” dispuesta por la ex ministra Bullrich, adecuándola a una perspectiva de: “derechos humanos, bienestar, prevención y control”, por un lado, “y de acompañamiento institucional y diseño de políticas públicas en base al análisis cuantitativo y cualitativo de casos de uso de armas de fuego y de muertes provocadas por el uso letal de la fuerza, por el otro” describe la resolución 377/2020.

Este nuevo plan derogó el programa lanzado en el año 2012, donde se buscaba la promoción de rutinas de trabajo y principios sobre el uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas policiales, donde se promovían pautas generales de actuación que debían respetar las instituciones de seguridad. “Teniendo en cuenta los cambios y discontinuidades que ha sufrido el programa en los últimos años es necesario realizar modificaciones y actualizaciones que refuercen los componentes vinculados a la prevención y reducción de las muertes y lesiones ocasionadas en el marco de intervenciones armadas por parte de funcionarios estatales y al cuidado del personal, como así también aquellas que den lugar a un análisis sistemático y eficaz de la información que permita identificar aspectos relevantes a la hora de diseñar políticas públicas orientadas al uso racional de la fuerza” analizó la Ministra de Seguridad Sabina Frederic.

Los puntos principales del plan son:

  • Analizar la información, antecedentes y casos sobre el uso de armas de fuego por parte del Ministerio de Seguridad.
  • Implementará dispositivos de observación y de control sobre el uso irregular de armas de fuego.
  • Evaluación y supervisión de formación, capacitación y doctrina respecto al uso de la fuerza.
  • Investigación de hechos que configuren una violación a los derechos humanos “bajo los estándares internacionales que regulan el uso de la fuerza, para que sean tratados acorde a su relevancia, con mecanismos ágiles que permitan otorgar transparencia, imparcialidad e inmediatez con el fin de brindar una respuesta estatal rápida y eficiente” describe el anexo de la resolución 377/2020.
  • Diseño de programas y herramientas normativas orientadas a detectar, gestionar y prevenir situaciones que ponen en riesgo la vida e integridad física y mental de integrantes de las Fuerzas de seguridad y garantizar el bienestar del personal y familiares.

Esta nueva iniciativa analizará, evaluará y propondrá, “los medios, guías y protocolos de intervención, y equipamiento para el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales que permitan intervenciones que disminuyan la lesividad y/o la aplicación de medidas de fuerza no letal acorde con los objetivos del Programa” se describe en la resolución que lleva la firma de Sabina Frederic.