La ministra y el secretario de Derechos Humanos integran la delegación argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. Marianela Cansino dará a conocer los avances del caso de la Asociación de Comunidades Aborígenes relacionado a los ex lotes 55-14.

Las cuestionadas autoridades del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta formarán parte de la delegación argentina que participará de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se desarrolla en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.

La ministra Marianela Cansino, acompañada por el secretario Martín García Caínzo,  dará a conocer los avances del caso internacional de la Asociación Lhaka Honhat, relacionado a los ex lotes 55-14 de Santa Victoria Este, en Rivadavia.

Un decreto provincial de 2014 entregó 400 mil hectáreas para 71 comunidades aborígenes y 243 mil en condominio para 463 familias criollas, después de que la Comisión Interamericana recibiera, en 1998, una denuncia, y se llegara un acuerdo, en 2007, que estableció esas condiciones.

Cansino, cuestionada por realizar una pésima gestión desde que asumió, en diciembre de 2013, no hablará de las muertes por desnutrición en el norte provincial ni de los casos Thiago y Anahí, que produjeron que el gobierno le quite a su Ministerio la Secretaría de Niñez y Familia. Tampoco se espera que la ministra hable sobre los rumores que aseguran que no continuará en su cargo después del 10 de diciembre.