“Con los empresarios y civiles cómplices de la dictadura empezaron las demoras», dijo Estela de Carlotto. Organismos de Derechos Humanos se reunieron con la procuradora Gils Carbó y alertaron sobre las trabas al proceso de memoria, verdad y justicia.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ratificó hoy el respaldo de los organismos de derechos humanos a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, con quien se reunieron ayer, y le manifestaron la preocupación de las organizaciones por la «persecución que sufren los jueces» al sostener que «el poder judicial está muy contaminado».

«Atacan a los jueces que molestan con sus resoluciones», afirmó la titular de Abuelas al mencionar los ataques sobre los magistrados Carlos Rozanski, Alejandro Slokar y Daniel Rafecas. En diálogo con la agencia Télam advirtió que «la justicia está muy contaminada y ejerce el poder con aquellos sectores que intervinieron en el terrorismo de Estado».

En el encuentro de ayer, las agrupaciones de derechos humanos destacaron el rol de la Procuración General y, en particular, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad para el impulso y sostenimiento del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Manifestaron su preoupación por las demoras en los juicios a los represores.

«Las demoras comenzaron cuando los civiles fueron involucrados en el terrorismo de Estado. Cuando se juzgaron a los genocidas, los juicios marchaban, cuando empezamos con los empresarios y civiles cómplices de la dictadura, empezaron las demoras», dijo Carlotto.

«Los organismos de derechos humanos somos democráticos y respetamos al gobierno, así es como las Abuelas nos vinculamos con entes gubernamentales, pero nuestro compromiso es denunciar todo lo que haya que denunciar», añadió.

En el encuentro con Gils Carbó estuvieron, además de Carlotto, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la referente de la asociación Memoria, Verdad y Justicia-Zona Norte, Adriana Taboada; el co-titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moreau; Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S.; y Luz Palma Zaldúas, del CELS. También asistieron la ex legisladora de la Ciudad y referente de la asociación Buena Memoria, Gabriela Alegre, y la dirigente de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, María Adela Antokoletz.

Fuente: Página 12