El Frente para la Victoria anunció que no dará quorum al macrismo para derogar la ley cerrojo. El Bloque Justicialista del que forman parte los salteños, por su parte, adelantó que sí concurrirá.

Tras el discurso de Macri en la apertura de sesiones del Congreso, los diputados del Frente para la Victoria criticaron el mensaje mediante un comunicado que adelanta que no darán quórum al tratamiento de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano: la primera contiene los detalles del acuerdo con los fondos buitres mientras la segunda pide autorizar la emisión de deuda para el pago.

El aviso se encuentra al final del texto y está expresado por la vía indirecta, como una crítica a “los que van a dar quórum a la dependencia y el endeudamiento”. Se trata, según El Cronista Comercial, de una alusión velada al rupturista Diego Bossio quien ayer anticipó que el bloque “Justicialistas” del que forman parte los salteños Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa, sí dara quorum.

Efectivamente, en el día de ayer ese bloque Justicialista que preside el diputado y sindicalista Oscar Romero anunció que dará quórum para debatir los proyectos oficiales, aunque advirtió que no votará a favor si las iniciativas significan «mayor litigiosidad para la Argentina». Para asegurarse de ello, pidieron un informe a la Procuración del Tesoro «para que dictamine si el acuerdo cierra la posibilidad de otros juicios».

Además, insistieron en el reclamo de mayores fondos para las provincias. «Si se quieren resolver cuestiones con los holdouts, también deben resolverse cuestiones de las provincias», alertó Bossio en una conferencia de prensa en la que el bloque presentó además su agenda parlamentaria.