Los medios catamarqueños se refirieron a la decisión de la Corte Suprema de transferir al Congreso la resolución del conflicto limítrofe con nuestra provincia a la que acusan de apropiarse de recursos mineros catamarqueños.

Tras precisar que la Corte Suprema resolvió que son los legisladores nacionales los que deben establecer los límites no fueron fijados entre el departamento Los Andes (Salta) y Antofagasta de la Sierra (Catamarca), el diario catamarqueño El Esquiu historió el conflicto. Para ello recordó que el gobierno de Catamarca inició la acción judicial en el año 2007, cuando Salta avanzó sobre el territorio catamarqueño “disponiendo de sus recursos naturales como si fueran propios, no sólo en el aspecto económico, sino también por la afectación de su medio ambiente por el uso indiscriminado de recursos hídricos y la consecuente y posible contaminación”.

Además, continúa el artículo, el gobierno catamarqueño acusó al salteño de “avanzar ilegalmente sobre su territorio a través de concesiones mineras, cuando el Juzgado de Minas de aquella provincia [la nuestra] otorgara una concesión a la empresa canadiense Silver Standard Resources en el yacimiento de cerro Bayo. Ese mismo lugar había sido concesionado por Catamarca a la minera Aguas Blancas SA, que luego se convirtió en Cerro Bayo SA”.