Nora Benaglia y Ximena Villaró en La Ventolera

0
5

El viernes 22 de junio ambas compositoras se presentarán en la cálida sala de esquina Mitre y O’Higgins. Con entradas a $100, será música a partir de las 10 de la noche.

Nora Benaglia es música, compositora y docente. Está radicada desde 1997 en Tilcara, Jujuy. En su ciudad natal, La Plata, desarrolló intensa actividad docente (Facultad de Bellas Artes, Taller Musideas) y artística, plasmada en dos producciones independientes de música infantil: Buscando a Catalina y Para imaginar cantando (coautora con Viviana Fabricius).

En el año 2007 obtuvo la Beca para artistas y escritores del interior del país, en el rubro Expresiones Folklóricas, del Fondo Nacional de las Artes, a partir de su trabajo en escuelas rurales de Jujuy. En junio de 2014 editó el Audiolibro “Juegos, cantos y bailes de aquí y de allá”, con recopilaciones que realizó a partir del trabajo de relevamiento musical (Instituto Superior de Arte de Jujuy). En agosto de 2017 editó el libro “Ricardo Vilca, el maestro de la quebrada” (ediciones ISA). Además es fundadora y directora de la Orquesta Infantojuvenil de Maimará desde 2005 hasta 2017, con la cual han grabado dos CD (2013 y 2014).

Ximena Villaró es cantante y compositora de la ciudad de La Plata. Hilvanar cuidadosamente música y poesía, y que la voz para decir cante, ha sido y es su desafío y su entrega. Su primer disco “Y ella no sabe” reúne poemas de J. L. Ortiz, Oliverio Girondo, J.  A. Goytisolo, y otros, musicalizados e interpretados por Ximena y con arreglos y dirección artística de Diego Rolón.

Es egresada de la Facultad de Bellas Artes de UNLP en la carrera de Dirección Coral, donde se desempeña actualmente como docente. Se ha dedicado a experimentar e indagar sobre la voz, la palabra, el tono, el sonido, el silencio, y su relación con lo emocional y la interpretación, recurriendo para esto a diferentes estudios, entre ellos el Yoga de la Voz.

Actualmente se encuentra trabajando en su segundo disco, que reunirá poemas de Diana Bellessi, e Idea Vilariño entre otras poetas. Es alumna del escritor y músico Alberto Muñoz.

Fuente: Prensa Ventolera Espacio de Arte