Fueron las palabras de un abogado al analizar la situación de quienes terminan presos por tenencia de estupefacientes por ser pobres, mientras que algunos familiares de jueces o personalidades reconocidas nunca cumplen una condena.

El abogado Walter Díaz se refirió a esta clase privilegiada como “narcos vip”, esas personas que por sus conexiones con el poder tienen un trato distinto por parte de la justicia. Todo a partir de que un defendido suyo fuera condenado a 5 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización luego de que se le encontraran 225 gramos de esta planta, menos de 100 pesos y una balanza obsoleta.

Estos elementos, más la procedencia humilde del muchacho fueron suficientes para que se lo considerara un peligroso traficante a pesar de que las pericias determinaron que era un adicto. El abogado recordó que jamás se hallaron pruebas fehacientes de que su defendido vendiera la marihuana que le encontraron. Algo muy distinto a lo que le pasó a dos jóvenes que vendían drogas en Tres Cerritos y a quienes sí les encontraron elementos de fraccionamiento y una importante suma de dinero producto de la venta. Por ello les dieron la pena de 1 año con ejecución en suspenso, pero nunca estuvieron presos. Uno de ellos es pariente de un ministro de Corte de Justicia.

Como este caso pueden enumerarse muchos, tal vez el más cercano a estos días fue el del famoso peluquero que fuera sorprendido con varias especies animales prohibidas así como un kilo de marihuana. Pasado el escándalo, quedó libre