Como parte de los balances de gestión que realizan las diferentes áreas municipales, la Secretaría de Hacienda elaboró un informe del estado y evolución de las finanzas municipales durante los doce años de trabajo del intendente, Miguel Isa.

El período tomado para el análisis fue 2003-2015. El primer dato de relevancia que surge es el incremento exponencial que tuvo el presupuesto municipal, que fue del 2200% durante el periodo señalado. De un partida presupuestaria de 74 millones de pesos en 2003, se pasó a 1653 millones de pesos que se ejecutaron durante el año en curso.

“Los salteños recordarán que cuando asumió el intendente Isa no se llegaban a cubrir los gastos básicos del municipio. Hoy, a doce años de esa situación no solo dejamos una Municipalidad en crecimiento, sino que además no tiene deudas que comprometan el futuro de la ciudad”, señaló el secretario de Hacienda, Sebastián Gomeza.

Entre algunos de los motivos que hicieron posible este incremento, Gomeza explicó que la administración municipal potenció la generación de recursos propios y supo administrar los montos coparticipables provenientes del Gobierno provincial. Hoy, la base de recursos financieros propios con que cuenta la Municipalidad, es de 668 millones de pesos.

El término sustentabilidad en el ámbito de los público-estatal, hace referencia a la capacidad de mantener una estructura de ingresos y egresos que no comprometa el crecimiento de las futuras administraciones y en consecuencia de la comunidad alcanzada por estas. Personal y obras públicas fueron dos áreas claves para alcanzar esta situación.

Con respecto al gasto de personal, la Municipalidad tomó como parámetro la Ley de Disciplina Fiscal que establece que “el gasto en personal del presupuesto general no podrá superar el 65% de los recursos corrientes netos”. Así planteado, el municipio llegó a destinar solamente hasta el 45% de sus recursos en este concepto.

Caber recordar que los empleados municipales de planta permanente y contratados no llegan a representar el 1% de la población de capital, una cifra que según los parámetros de evaluación para la administración pública es bajo.

En cuento a la obra pública, la sustentabilidad de las finanzas municipales posibilitó que se realizaran una serie de obras que transformaron la cotidianeidad de la ciudad. Como ejemplos de esto se puede nombrar la Escuela de Artes y Oficios, el Canal de los Manzanos, Paseo de los Poetas, plaza España y el Centro Cívico Municipal.

“Cerramos doce años de gestión con las cuentas claras y mayor previsibilidad en las finanzas municipales. Estamos seguros de que esto puede seguir creciendo porque generamos las condiciones para ello, y en ese sentido presentamos todo lo que la nueva gestión nos solicitó; pensando siempre en el vecino como lo hizo durante todos estos años el intendente Miguel Isa”, finalizó el secretario de Hacienda.