Vecinos de la comunidad chané en Campo Durán denuncian los inconvenientes de vivir a metros de una planta de benceno instalada por Refinor en 2005, además de un par de caños que pasan por medio del pueblo transportando gas y petróleo de Bolivia. Contaminación y malformaciones son parte de la vida diaria.

La nota publicada por el Tribuno tiene la foto de un niño postrado en una silla de ruedas y al lado las dos cañerías que llevan el producto bruto hasta la destilería para cumplir con el proceso de refinamiento. Estos son los dos factores que implican la contaminación a la que deben estar expuestas las 140 personas que habitan el lugar y no hace mucho estuvieron a punto de volar por los aires cuando en 2010 se registró una violenta explosión que dañó muchas casa y la empresa Refinor ni siquiera se dignó a reparar.

Son 14 las personas con malformaciones. Según manifiesta uno de los vecinos de la zona: “No acusamos a nadie pero la verdad es que ni Refinor tiene un programa de responsabilidad social como corresponde a cualquier empresa seria, ni las autoridades provinciales les exigen que cumplan con los protocolos ambientales o de seguridad. Cómo se entiende que vivamos arriba de estos caños y que la gente de Refinor jamás se haya interesado por esta preocupación que tenemos por los chicos que nacen con malformaciones. Lo que pedimos es que los lleven a Salta y les hagan todos los estudios, además de darle los medios para que puedan tener una mejor calidad de vida o rehabilitación en los casos que sea necesario. Somos la comunidad más antigua del departamento San Martín y todo lo que tenemos nos ha costado años de lucha; cuando distribuyeron la plata para el fondo de reparación histórica jamás se interesaron por las necesidades de las comunidades originarias al punto que en esa obra de la ruta 54 trabajan solamente 8 muchachos de Campo Durán”.

La situación se hace ahora visible pero la planta está instalada desde 2005 y por el momento parece que seguirá en el mismo lugar.