Luego de meses en que Bettina Romero y Gustavo Sáenz sacaban provecho de la alianza con Macri; Miguel Nanni festeja un primer triunfo. Impuso a dirigentes de confianza en Anses y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral. (Gonzalo Teruel)
Todavía faltaban 10 días para la asunción del nuevo gobierno y su juramento como diputado nacional. Estaba cansado después de un interminable año electoral en el que tuvo sobre sus hombros a la Unión Cívica Radical en Salta y, tal vez por eso, su paciencia era poca. Apenas leyó su nombre en las páginas de Cuarto Poder soltó un insulto.
El título que lo nombraba era, de verdad, duro. “Lo durmieron a Nanni” analizaba este semanario al contar las ya intensas negociaciones por el reparto de espacios de poder y cargos dentro de la triunfante alianza Cambiemos en las que Juan Carlos y Bettina Romero parecían sacarle ventaja al dirigente radical. Miguel Nanni insultó al aire y lamentó que no se entendiera su estrategia de negociación y posicionamiento dentro del flamante esquema de poder.
Apenas 100 días después, con una sonrisa en el rostro, el presidente radical tiene buenas noticias para sus partidarios. Las negociaciones arribaron a buen término y en el reparto entre los aliados del macrismo, el romerismo (al que se sumó un sector vinculado al intendente Gustavo Sáenz), el radicalismo pisó fuerte y se quedó con la conducción de, al menos, un par de organismos gigantes.
Tras reunirse varias veces con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, Miguel Nanni impuso a dirigentes de su confianza en la Anses y la Gecal. Este último organismo es poco conocido pero tiene una amplia estructura y, sobre todo, una enorme incidencia en la política social. No es otra cosa que la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación y tiene la función de promover acciones “para la generación de puestos de trabajo y calificación de recursos humanos, contando como herramienta principal con los programas de empleo y capacitación”. Además, tiene a su cargo “la asistencia técnica para las instituciones interesadas en la presentación de proyectos que se encuadren en los programas, así como de la recepción, evaluación y aprobación de los mismos y su posterior seguimiento”.
La Gecal gestiona no menos de 50 planes y proyectos de asistencia social y laboral y en Salta será comandada por Héctor Chiban, apoderado de la UCR y hombre de íntima confianza de Nanni. Con oficinas en todos los municipios y en contacto directo con los intendentes ofrece a la UCR la posibilidad que nunca tuvo en la provincia de gestionar y dar respuestas a la gente. “Vamos a demostrar que sabemos gestionar y que podemos gobernar muy bien” dicen los radicales que desde hace unos días organizan el arribo a sus nuevos despachos.
También dentro del ámbito del Ministerio de Trabajo, la Administración Nacional de la Seguridad Social es el organismo descentralizado que tiene a su cargo “la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la seguridad social”. Entre otras tareas se encarga de la otorgar y pagar jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y de entregar la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo. Además, gestiona los programas Conectar Igualdad, Procrear, Progresar y los créditos para jubilados y pensionados “Argenta”. La estructura territorial del organismo está integrado por las UDAI (Unidades de Atención Integral) que en la provincia estarán encabezadas por dirigentes radicales. Federico Nuñez Burgos y Luis Luque, por ejemplo, serán los responsables en Salta y Rosario de la Frontera y lo mismo sucederá con otras oficinas del organismo en el interior provincial que estarán gestionadas por radicales. “Vamos a demostrar que sabemos gestionar y que podemos gobernar muy bien” repiten los radicales sin si quiera mencionar las enormes posibilidades políticas y electorales que estos organismos ponen en sus manos.
Otro importante organismo nacional con asiento en la provincia, el PAMI, está en manos del PRO que ubicó a Gladys “Pichona” Moisés como directora. Pero con poco poder de decisión porque desde Buenos Aires designaron varios directores de carrera que revistan a la casa central de la obra social como sucede con la oficina salteña de AFIP. El PRO también tendrá la Secretaría de Agricultura Familiar que, con fuerte recorte de recursos, dirigirá Carlos López Sanabria. Para Bettina Romero quedó el área de acción social aunque aún no está definido desde qué cargo. En Vialidad Nacional seguirá Francisco Bloser y en el INTA (y otros organismos menores como el Instituto Nacional de Vitivinicultura o el Registro de Trabajadores Rurales) tampoco se esperan cambios importantes. En el INADI, en tanto, se desempeñará Álvaro Ulloa y restan definirse los responsables de la AFSCA y de Radio Nacional.
Las gestiones de Nanni en Buenos Aires y también en Salta fueron exitosas y la UCR quedó bien posicionada en la provincia. Además, fruto de las reuniones que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aminoró la tensión con los aliados del PRO y las relaciones con Martín De los Ríos se normalizaron.
Sus contactos en despachos de gobierno no se agotan en Frigerio. A través del histórico operador radial Enrique Nosiglia fue recibido en más de una oportunidad por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y por el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis, con quienes entabló buena relación lo mismo que con el titular de Diputados, Emilio Monzó. Y en Salta, interesó al gobernador Juan Manuel Urtubey en un proyecto de ley de “competitividad” que piensa presentar para conseguir estímulos para la producción y el empleo en la provincia. El diputado Javier David ya le anticipó su apoyo y trabajarán juntos el proyecto.
En el seno partidario el cafayateño también consolidó su presencia y en contacto con Ernesto Sanz y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se abrió camino en el Congreso. Fue uno de los pocos debutantes que habló en la maratónica sesión de esta semana y consiguió lugar en algunas comisiones importantes como las de Seguridad, Narcotráfico, y Asuntos Constitucionales de la que será secretario.
En abril, durante la convención radical de la provincia impulsará una reforma a la Carta Orgánica para “modernizar” las estructuras partidarias y anunciará la incorporación de nuevos dirigentes a la UCR. Los referentes de la Coalición Cívica, Ernesto Cataldi y Alberto “Tito” Tonda, se sumarán al partido y lo mismo podrían hacer Roque Rueda y Gonzalo Guzmán junto a otros dirigentes de origen renovador. Y en mayo, siguiendo la estrategia macrista, lanzará la Fundación Salta Piensa a través de la que quiere dotar al partido de equipos técnicos. Ernesto Sanz y el prestigioso neurólogo y neurocientífico Facundo Manes avalan la iniciativa.