Esta semana, la ministra de Justicia Pamela Calletti, se reunió con senadores tras un pedido de informe. Calletti debería haber informado sobre el estado de las causas de mujeres desaparecidas y trata de personas en la provincia, sin embargo el balance de la reunión fue nulo. (Andrea Sz)

La funcionaria tuvo que concurrir a la cámara alta por un pedido de Informes presentado por la senadora del PO Gabriela Cerrano. Finalmente Pamela Calletti concurrió este miércoles acompañada por la Secretaria de Justicia, Patricia Colombo. Además participaron los Senadores Walter Cruz, Mashur Lapad, Alfredo Jorge, Jorge Soto, Manuel Luque, Gabriela Cerrano, Miguel Nanni, Américo Liendro, Guzmán Viveros, Lino Flores, Ernesto Gómez, Ernesto Guanca, Roberto Gramaglia, Santiago Payo, Héctor Mamani, Raúl Nolasco.

La senadora Cerrano había requerido informes sobre el estado de las causas por las desapariciones de María Esther Maidana, ocurrida el 13 de diciembre de 2008, y de Cintia Jurado, desaparecida el 3 de marzo de 2009. También solicitó se informe la cantidad de procesados por delitos de trata de personas y sobre el aumento de las denuncias por apremios y torturas policiales.

Aunque una página web tituló el balance de la reunión como “La senadora Cerrano se quedó con las ganas”, frente a la no respuesta de Calletti, el pedido de Cerrano viene a sumarse al de diferentes organizaciones de mujeres, de Derechos Humanos y hasta de los familiares de la Comisión Contra la Impunidad, que constantemente solicitan al gobierno provincial políticas en verdadera defensa de las mujeres en todo el territorio salteño.

No es la primera vez que Cerrano pide información sobre temas referidos a la trata de personas en Salta, cuando era concejal había solicitado que la municipalidad diera cuenta del historial por habilitación, multas y antecedentes de los locales Terra Nostra, Rumis y Don Quijote: “Necesitamos información por la responsabilidad política de la trata de personas”, manifestaba en ese entonces.

No me compete

La ministra de Justicia en la reunión expresó que no estaba al tanto, ya que el tema de las causas de desaparición de las mujeres no se encuentra “dentro de su competencia, ambas causas se encuentran en la Justicia”, y agregó: “pero sin perjuicio de ello puse a un grupo de abogados del Ministerio a investigar y realizar el seguimiento de estas causas, a lo que me trajeron un informe detallado. La Justicia de la Provincia, como Federal, se encuentra investigando ambas causas.”

Sobre la información que Calletti debería haber dado en relación a la trata de personas, la funcionaria dijo “entra en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos”. Aunque seguidamente leyó un par de cifras “desde el año 2008 a la fecha se rescataron 297 personas, víctimas de explotación tanto laboral como sexual, y en el año 2014 son 9 personas, 6 de explotación sexual y 3 por laboral”.

La funcionaria del gobierno provincial confirmó las nulas políticas que posee Salta en materia de lucha contra las redes de trata, como así también sobre los atropellos policiales, puesto que al respecto sólo dijo: “Solicité a la Policía y a la Secretaría de Seguridad información sobre causas de apremios por parte de las fuerzas de Seguridad, pero no hay distinción entre causas tramitadas o causas iniciadas. En la Oficina de Asuntos Internos de la Policía, desde su creación, hay 630 sumarios de los cuales 337 están resueltos y 293 en trámite”.