El “massismo” ya camina el país y esta semana llegó a Salta. El jueves, Raúl Pérez y Juan Carlos Saintotte, dos de los principales operadores del diputado Sergio Massa, estuvieron en la provincia y se reunieron con dirigentes de distintos partidos opositores a los gobiernos de Juan Urtubey y Cristina Kirchner. (Gonzalo Teruel)

Las reuniones alcanzaron, entre otros, al titular del Concejo Deliberante, Ricardo Villada; a los diputados Carlos Zapata, Silvia Jarzún y Liliana Mazzone; y a dirigentes sin cargo como Germán Voss y Eduardito Romero que integran la mesa promotora del Frente Renovador.

Los dirigentes bonaerenses también tuvieron un encuentro con el ex diputado Alfredo Olmedo. Y como Juan Carlos Romero forma parte de la mesa de conducción del Frente Renovador los rumores de un pacto y una formula entre el ex gobernador y el sojero cobraron fuerza.

A la prensa se le informó que en estas conversaciones se habló de “construir un proyecto basado en la seguridad, la convivencia, la seguridad jurídica y el desarrollo económico” y que los dirigentes insistieron en el desarrollo de una agenda que represente “los problemas reales y cotidianos que sabemos le preocupan a todos: justicia, inseguridad, trabajo, salud e inflación”. El objetivo, sin embargo, fue avanzar en posibles alianzas electorales para el año próximo y por eso el diario de la familia Romero se apuró en aclarar que “el principal referente del massismo en Salta es el senador y candidato a gobernador Juan Carlos Romero”. En ese sentido, el romerismo ya prepara el arribo del propio Massa para después del mundial, para fines de julio o agosto.

Por ahora no hubo foto entre Romero y Massa, ni entre Romero y Olmedo pero la necesidad del ex intendente de Tigre de construir un armado territorial más allá de Buenos Aires impulsa una posible alianza en Salta. “Las conversaciones van a seguir, siempre atentos a lo que pase a nivel nacional y sus posibles repercusiones en la provincia y en la ciudad”, le dijo Eduardito Romero a Cuarto Poder. Según el ex secretario de Relaciones Institucionales, esta primera visita a Salta fue positiva para los operadores “del riñón” de Massa.

Cuarteles de otoño

Buscando reaparecer en el escenario político, el ex diputado Alfredo Olmedo se mostró junto al inefable ex intendente de José C. Paz, Mario Ishi, que recorre el país con un proyecto bien conocido por el salteño: la vuelta del servicio militar obligatorio.

Juntos difundieron un lacrimógeno video publicitario que ya Olmedo había utilizado en su campaña para la gobernación en donde la colimba se presenta como la salida al problema de las adicciones entre los jóvenes.

El macrista menos pensado

Muchos dirigentes salteños buscan replicar en la provincia el Frente Amplio UNEN que ya se lanzó a nivel nacional. Radicales, socialistas y gente de Libres del Sur buscan, además, sumar a ese espacio a algunos dirigentes de origen renovador y con últimos pasos en el PPS.

“Queremos encabezar un frente con socialistas, con la Coalición Cívica, con Libres del Sur y la gente de Carlos Morello, y con dirigentes del PPS como Álvaro Ulloa”, aseguran los radicales. Pero esta semana el propio Ulloa complicó las cosas. “A mi me gustaría ir con el PRO de Mauricio Macri en una gran interna”, dijo el ex Defensor del Pueblo sabiendo que para muchos “Macri es el límite”.

Contigo en la distancia

“No estoy trabajando con Romero”, dijo, sin rodeos, Sonia Margarita Escudero. Tal afirmación causó preocupación dentro del romerismo porque se trata, ni más ni menos, que de su figura con mejor imagen y más leal al ex gobernador.

Con algunas críticas menores y sin dar mayores precisiones, la ex senadora aseguró que “no piensa” en candidaturas para el año próximo y que “el romerismo está buscando otra alternativa”.