Eduardo Abel Ramos quiso desmentir a Cuarto Poder pero no pudo. La ministra de Educación, Analía Berruezo, confirmó que el Instituto Ramón Carrillo entrega títulos sin reconocimiento institucional a los Agentes Sanitarios.

Este martes, antes de ingresar a la Legislatura para brindar un informe en la Cámara de Diputados, la ministra de Educación, Analía Berruezo, confirmó lo informado por Cuarto Poder en su edición del sábado pasado: el Instituto Ramón Carrillo entrega títulos sin reconocimiento institucional a los Agentes Sanitarios.

Las declaraciones de la ministra fueron emitidas en FM Profesional. Antes, Eduardo Abel Ramos había intentado defenderse. A través de sendas publicaciones en su cuenta personal en Facebook, el sindicalista y diputado aseguraba que la carrera de Tecnicatura en Atención Primaria de la Salud (que dicta el Instituto Superior de Formación y Capacitación Doctor Ramón Carrillo) posee instrumento legal.

“Así lo determina la Resolución 125/13, con lo cual se pretende alcanzar la capacitación estipulada en la ley de la Carrera Sanitaria para los trabajadores Agentes Sanitarios” señalaba y, además, informaba que “los primeros días del mes de mayo del presente año fue girado al Ministerio de Salud Pública la nómina de los egresados de esta carrera para el correspondiente cambio de subgrupo siendo el número de expediente 321-104497/16”.

Si no miente y la presentación fue realizada efectivamente en mayo, mucho éxito no tuvo porque los Agentes Sanitarios (graduados en el Instituto Carrillo) ratificaron que en el Ministerio de Salud les indicaron que “la carrera no está homologada por ninguna autoridad competente”.

Durante la jornada del lunes, en numerosas llamadas telefónicas a la redacción de Cuarto Poder, Agentes Sanitarios repitieron que sus títulos “no tienen validez”. “En el ministerio nos dicen que no existe la figura del Técnico en Atención Primaria” aseguraron y, además, contaron que colaboradores del sindicalista (y el mismísimo Ramos en persona) se comunicaron con los trabajadores de la sanidad para que “se queden tranquilos”.

“Nos dicen que nos van a recategorizar pero siempre como Agentes Sanitarios y sin reconocernos el título” denunciaron y ratificaron que este miércoles se movilizarán a la sede del Instituto Carrillo para exigir una respuesta.

En un burdo intento de defensa, en su publicación Ramos mencionó “versiones mal intencionadas promovidas por algunos medios de comunicación, en las cuales se pretende confundir a los trabajadores dependientes de Atención Primaria de la Salud”. La mala intención y confusión no es tal o en todo caso la responsabilidad es suya.

tapa-ramos