La Municipalidad de Salta publicó en el Boletín Oficial el Acta de la Audiencia Pública, omitiendo las quejas y cuestionamientos de los inscriptos

La Municipalidad de Salta publicó en el Boletín Oficial el Acta de la Audiencia Pública por el Proyecto de Servicio Funerario y Crematorio que pretende instalar en la ciudad junto a la empresa Pieve.

“Que se dio inicio, permitiendo a los inscriptos tomar vista de las actuaciones. A posteriori, el proponente y los inscriptos en el Registro de Paticipantes realizaron sus exposiciones sobre el objeto, el servicio funerario y crematorio”, reza el acta que fue rubricada primero (y bien grande) por Pieve, luego por el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad, Daniel Nallar, y Juan Tonocvich, como moderador.

El documento público nada dice de las quejas: se cuestionó que al tratarse de un proyecto de un privado no se le haya dado difusión; que se cobraran $.1600 al que quería conocer la iniciativa y que sólo se otorgaban DOS minutos a cada orador para expresar su punto de vista.

Tampoco dice nada el Acta sobre la aprobación de manera irregular del Estudio de Alto Impacto Ambiental que otorgó la Municipalidad y sobre el que el concejal José Gauffín aseguró que “se aprobó el estudio de impacto ambiental sin que haya audiencia pública, que es un requisito obligatorio para una actividad que es de alto impacto ambiental. En el expediente no consta la categorización de alto impacto. Tampoco el certificado de uso de suelo. Se aprobó un CAAM cuando no está aprobado el estudio de impacto ambiental».

Gauffín, además, había advertido que “la cremación es un servicio público municipal que puede ser prestado por la Municipalidad o a través de concesiones. Un privado no puede dar el servicio por sí mismo, debe estar autorizado por la Municipalidad de acuerdo a las condiciones y requisitos que marque el Concejo Deliberante” por lo que solicitó que se anule el proceso y se vuelva a realizar todo de nuevo.

Un vecino de la ciudad, que vive a 600 metros de donde Pieve pretende instalar los cuatro hornos crematorios, también se presentó en la Audiencia Pública, solicitando que no le instalen el crematorio pues temía por su salud. Tampoco consta nada de eso en el Acta.

Así las cosas, contra viento y marea, lo votado en dos oportunidades en el Concejo Deliberante y la voluntad de los vecinos, Bettina Romero y Daniel Nallar parecen estar empecinados en aprobar la instalación del crematorio de la empresa Pieve en la ciudad de Salta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here