Los habitantes de Misión Chaqueña señalaron desmanejos por parte de la empresa Rojo Constructora SRL. Los trabajadores no cuentan con botines, casco, ni ropa. No les dan recibo de sueldo, ni queda registro de las horas trabajadas.

Las obras hídricas para mejorar el abastecimiento de agua en Misión Chaqueña (Depto. San Martín) no marchan como se esperaba. La nueva red de agua, para la que se destinaron 33 millones de pesos, avanza a paso lento y genera un sinfín de problemas a los vecinos. Pero, para peor, los trabajadores locales denuncian condiciones de precariedad laboral.

Los obreros wichís contratados por la empresa Rojo Constructora SRL, no cuentan con vestimenta adecuada, botines, casco, ni siquiera pueden disponer de un recibo de sueldo; ya que, una vez firmado, se lo queda la empresa.

Como si fuera poco, aseguran que, para no pagar lo que corresponde, la máquina retroexcavadora es manejada por personas que no cuentan con licencia.

Según relataron vecinos de la comunidad, antes de las fiestas despidieron a cuatro trabajadores sin darles explicación alguna. Tras la intervención de la UOCRA lograron ser reincorporados, pero la situación de precariedad persiste. «La empresa amenaza con irse si hacemos lío, me parece que no es así porque si la empresa agarra el proyecto tiene que cumplir», comentó el dirigente Omar Gutiérrez a este medio.

Ni el cartel de obra soportó tanta precariedad

Las calles, un desastre

A las pésimas condiciones laborales, deben sumarse otros problemas derivados de la intervención de la empresa en territorio chaqueño. El abastecimiento de agua, de por sí deficiente en la zona, se ve afectado por la apertura de pozos y canales improvisados.

«El vecino que tenía agua, ya no la tiene», añade Gutiérrez. «Sale muy poca presión desde que empezó la obra y las calles de Misión Chaqueña están un desastre».