No espera más. Esta semana Miguel Isa explicitó su aspiración política: dejar la intendencia para saltar a la gobernación. A lo largo de los últimos días, en reiteradas oportunidades blanqueó de su proyecto 2015, fue de lo prudente a lo concluyente. (Gonzalo Teruel)

Ya en su discurso de apertura de las sesiones del Concejo Deliberante había dicho que “no está lejano el día en que un hijo de estas tierras sea presidente de la Nación” dejando entrever su jugada: un guiño cómplice al proyecto nacional de Juan Manuel Urtubey para dejar en claro que, con el gobernador en otros menesteres, él es el candidato del peronismo.

Ahora fue más allá y planteó sin rodeos que espera el apoyo del propio Urtubey y de Juan Carlos Romero a su candidatura. “Juan Manuel va a jugar un proyecto nacional porque quiere ser presidente y yo lo apoyo. Romero también tiene un compromiso y es el de ser senador por seis años”, puntualizó. En el mismo sentido, en una entrevista radial que sus asesores de prensa enviaron a todos los medios de Salta, Isa aseguró que “el 17 de mayo de 2015 me veo electo gobernador”.

El intendente no se queda en palabras para sostener su ambición y ya puso a todo su equipo a trabajar en la campaña. Es un secreto a voces que en la semana, el intendente Isa protagonizó numerosas reuniones con representantes de todos los sectores. Reuniones con pocos concurrentes que no llamaron la atención pero en donde el anuncio ya era tan claro como claras eran sus manifestaciones mediáticas: no hay retorno, voy a trabajar para ser el gobernador en el 2015. En ese marco, en la tarde del jueves fueron los hombres y mujeres del llamado territorio los convocados a juntarse con el actual intendente. Se trata de esos hombres y mujeres que suelen ser encargados de escuelas en cada elección y que según el isismo llega a un 40% del poder territorial del justicialismo en su conjunto. A ellos se dirigió el intendente quien anotició a los presentes sobre sus aspiraciones. Mensaje que ya fue público a la tarde noche cuando en un salón de fiestas de la zona sur dijo lo mismo y con gigantografía proselitista incluida.

Sus colaboradores tienen claro que deben reposicionarlo después del traspié electoral del año pasado y para eso ya lanzaron un logotipo y preparan un slogan de campaña. Isa sabe y acepta que deben limpiarle la imagen pero no se queda sólo con eso. Además, hace política. El mejor ejemplo lo dio el martes cuándo, sin que nadie lo llame, intervino para desarmar el caos de tránsito que había causado la protesta de taxistas en el centro de la ciudad. Mientras en la AMT y otros despachos provinciales analizaban una respuesta represiva, Isa mando a contactar a los referentes de SICOTASA para explicarle que ya era tiempo de que vuelvan a sus casas. Mientras el ministro de Economía, Carlos Parodi, amenazaba con la policía y la justicia, Miguel aconsejaba a los revoltosos.

Isa está en campaña. Su reinstalación en el escenario electoral y los primeros pasos de la agenda política ya están dados. En recientes y sistemáticas reuniones con funcionarios y punteros peronistas volvió a pedir, con tono de exigencia, “compromiso con el proyecto”.

Lanzamiento poco digno

Más abruptamente, Juan Carlos Romero anunció su candidatura vía mail. Tituló el escrito de la siguiente manera: “Para que no queden dudas: seré candidato a Gobernador de la Provincia de Salta en el año 2015”.

Con un enunciado en donde siempre enfatizo que no buscaba peleas, ni revanchas, ni venganza, aseguró que vuelve para aportar experiencia y presentar un proyecto de futuro para mejorar la calidad de vida de los salteños. Convocó a los que llamó compañeras y compañeros y aseguró que los pasos a dar serán los siguientes: “Convocaré a todos los sectores políticos, sociales, empresariales y productores agropecuarios. Abriré una ronda de encuentros con todos los intendentes de nuestra provincia. Los sindicatos y los trabajadores tendrán  una atención especial en mi agenda de trabajo. Para que Salta sea una realidad y deje de ser una promesa”.