Urtubey estuvo en el senado nacional para hablar de las bondades del voto electrónico. La organización estuvo a cargo del CIPPEC y su director Fernando Straface: el mismo que firmó un convenio con Urtubey hace unos años por $700.000 para promocionar a nivel nacional las bondades de la tecnología electoral. (D.A.)

El encuentro se realizó el pasado jueves en el senado de la nación y los únicos medios que se detuvieron en ello fueron los oficialistas: la web oficial del gobierno, Informate Salta y el Nuevo Diario que – recordemos – recibió del gobierno el pasado martes un crédito fiscal de 4 millones que podrá devolver en 15 años y sin pagar intereses.Todos amplificaron las palabras del gobernador que resaltó que en 2013 se llegó al 100% del sistema de boleta única electrónica para las elecciones legislativas y con el 71% de participación de votantes que al decir del gobernador evidencia la aceptación del mecanismo: “en Salta se integró nuestro formato cultural más las innovaciones tecnológicas a través de la boleta única electrónica, como una síntesis del proceso del voto”, dijo el mandatario.

También se resaltó que la organización del evento estuvo en manos del CIPPEC, cuyo director ejecutivo, Fernando Straface, fue el encargado de inaugurar el encuentro. Nada se dijo, en cambio, de los vínculos entre la fundación y el gobierno provincial. Por ejemplo que el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) fue favorecida por el Decreto 2105/12, del lunes 25 de junio de aquel año. Ese mismo decreto establecía que por sus servicios prestados a Urtubey, el gobierno provincial le desembolsaría $316.775 en el 2012 y otros $383.010 para las denominadas etapas 2 y 3 que se desplegarán en el 2013. El monto global representa un total de $699.785. La cláusula quinta del convenio, mientras tanto, precisaba la forma de pago: un 40% ($126.710) del monto global una vez entrado en vigencia el convenio, más 3 cuotas iguales de $63.355 en los meses de junio, septiembre y diciembre de este año. El pago previsto para el 2013 es de otro 40% de la cifra restante ($153.204) en febrero de ese año, más 3 cuotas iguales de $76.602 durante abril, septiembre y diciembre.

¿Cuál es el trabajo comprometido por el CIPPEC? Trabajar para que las fuerzas políticas, actores de la sociedad civil, y salteños en general entiendan lo conveniente que resultaría efectivizar el voto electrónico. El CIPPEC precisó que su trabajo tendrá tres ejes: asistencia para la implementación de la reforma electoral promoviendo diálogo entre autoridades y actores y análisis del nuevo sistema; asistencia para la difusión de las nuevas reglas y capacitación de electorado, actores y autoridades; y evaluación de la implementación del voto electrónico para la totalidad del padrón provincial. Pero uno de los considerandos también dejaba en claro que eventos como los del jueves están en manos de los técnicos del CIPPEC: “elaboración de documentos, talleres de capacitación, difusión, asistencia técnica en diversos aspectos, elaboración de informes, etc.”.

Por supuesto, el CIPPEC también se comprometió a difundir “en el orden nacional, internacional y en otras provincias del país las lecciones aprendidas de la implementación de esta reforma”. Un servicio que, sabemos, seduce mucho a un Urtubey, sobre todo en tiempos que precisa de eventos nacionales que repercutan en los medios nacionales para presentarlo como un presidenciable.

La imagen que el CIPPEC difunde de sí mismo hace factible esa tarea. En su curriculum institucional, por ejemplo, aclara que el 2011 consiguió 1.260 menciones de prensa y publicó 120 notas de opinión en medios nacionales e internacionales. Una de esas notas fue identificada por esta redacción. Fue publicada en el Cronista Comercial el 8 de junio del 2011 y justamente habló de Salta y el voto electrónico.  Se tituló “Modernización electoral y autonomía política” y, cuando se refería a la experiencia salteña, indicaba cosas como estas: “Salta implementó con éxito en las últimas elecciones provinciales el voto electrónico para el 33 % del padrón. Este sistema se ampliará al 66% en 2013 y al 100% en 2015 (…).

¿Quién fue el autor del artículo? El mismo que junto a Urtubey inauguro el evento en el senado nacional: Fernando Straface, director ejecutivo del CIPPEC y la persona que firmó junto a Urtubey el protocolo por medio del cual este último comprometió el pago de los casi $700 mil a la fundación. Hasta la hora del cierre de esta edición, ningún medio distinto a Informate Salta y el Nuevo Diario se había referido al encuentro protagonizado por Urtubey con los muchachos del CIPPEC cuyos curriculum vitae los muestran con una estética que al mundo “U” le cae bien: la mayoría de ellos tienen algún título de grado o posgrado en universidades norteamericanas como Harvard, Georgetown o Chicago.