Desde la bancada del PO en Diputados denuncian que el presupuesto provincial 2016 evidencia un ajuste contra los trabajadores, en donde “se pierden la obra pública, el salario y los municipios”.

Mediante un comunicado de prensa la bancada de diputados del Partido Obrero realizó una síntesis de los aspectos que repercutirán negativamente en los salteños con la aprobación del presupuesto provincial para 2016. Definieron que se trata de un “presupuesto de ajuste contra los trabajadores”.

Reproducimos a continuación la denuncia de ajuste en las diferentes áreas que realizan los diputados obreros:

Salarios: La partida de personal solo deja un margen de incremento del 15 % con relación a lo efectivamente pagado en 2015. Por lo tanto, constituye un cepo a las paritarias que en febrero deben discutir los salarios estatales. El año cerrará con una caída efectiva de los salarios que demanda como ya lo están reclamando algunas centrales obreras un doble aguinaldo compensatorio por los aumentos de los últimos días.

Obras públicas: las partidas crecen el 26,4% cuando los recursos en general crecen 36% .

Municipios: solo crecen los fondos el 22% contra el 36% en general a valores constantes el fondo de la soja cae un 50% y las regalías de petróleo un 30%.

El gobierno se niega incluso a devolver y coparticipar el 1,5% del fondo compensador de manera directa a los municipios. Se explica porque el PEP quiere concentrar recursos en una etapa donde se dispone ampliar considerablemente el endeudamiento de la provincia, que viene creciendo exponencialmente los últimos años. En los últimos meses se apeló a deuda de corto plazo a altísimas tasas de interés (31% más comisiones bancarias).-

Salud: no se establece una política ni recursos para cubrir las especialidades médicas de las que se carece por completo en todo el interior provincial.

La propuesta de redes o nodos de atención para descomprimir los hospitales centrales no incluye la designación de nuevo personal lo que anticipa su fracaso.

Los fondos para obras en hospitales y centros de salud caen de 56 a 45 millones lo que a valores constantes significa una caída neta del 40 % aproximadamente.

Educación: no hay recursos para la ampliación de gabinetes multidisciplinarios hoy a razón de 1 cada 4000 estudiantes mientras que debiera ser de 1 cada 400 estudiantes.

Impuestos y subsidios al capital: se mantienen 60 millones en subsidios directos para los distintos regímenes de promoción entre los cuales está la medicina privada.

En paralelo al presupuesto acaba de sancionarse una moratoria que reduce a cero los intereses y multas para los grandes evasores de los últimos tres años. El estado dejará de percibir no menos de cien millones que le corresponden por intereses y multas.

Aunque estamos ingresando a una crisis, con un creciente déficit fiscal, la actividad primaria (que será la beneficiaria principal de la inminente devaluación monetario y la reducción y eliminación de regalías) seguirá exenta de actividades económicas y pagando como único impuesto el inmobiliario rural a valores fiscales varias veces inferiores a los reales; la minería que exporta anualmente unos 70 millones de dólares (700 millones de pesos al cambio oficial). Solo pagará por todo concepto (regalías y canon) 7 millones es decir el 0,002% del total de recursos presupuestados.