El oficialismo busca evitar la nacionalización de los comicios provinciales y preservar vínculos con Cambiemos y el FDT. Todo indica que el gobernador en enero realizará los anuncios. 

Fue el propio secretario de la Gobernación, Matías Posadas, quien se encargó de confirmarla. Las elecciones provinciales serán en el primer semestre del año, para lo cual el llamado oficial debe realizarse en enero de 2021. Tal como anticipamos desde nuestras paginas las mismas se concretarán en la segunda quincena de mayo.

En efecto, tras la suspensión de las PASO, las elecciones provinciales se harán por única vez y con el sistema de Voto Electrónico.

En esa oportunidad se elegirán 12 senadores y 30 diputados provinciales, 1 intendente (Aguaray) y 343 concejales. Luego vendrán los comicios nacionales, hasta ahora en agosto y septiembre, siempre y cuando no se deroguen las PASO a nivel nacional.

El desdoblamiento le da cierto espacio al oficialismo provincial para repetir la fórmula de 2019 y acaparar representación a ambos lados de la grieta. Para esto, además, será clave el grado de desarrollo de la intervención del PRO local dispuesta desde Buenos Aires. Posadas, fue explícito en sus intenciones al asegurar que en 2019 el FDT intentó nacionalizar los comicios y no obtuvo buenos resultados.

La decisión no parece generar muchos resquemores en el ala «camporista» del FDT, hoy expresada en el ex-ministro de Economía Emiliano Estrada y el titular de ANSES Marcos Vera. Del otro lado de la grieta hacen lo propio los macristas domésticos: Alberto Castillo, Andrés Suriani y Martín de los Ríos.

Finalmente, la separación de los comicios también echa por tierra algunos argumentos esgrimidos a comienzos de año, como el que apunta a que se debe evitar la concurrencia de la ciudadanía a las aulas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here