La Cámara Federal salteña confirmó el rechazo del planteo para que se suspenda el aumento en el cuadro tarifario del gas, que había presentado la asociación “El Consumidor en Acción”. “No se ha probado que dicho aumento afecte a todos los usuarios”, resolvió el tribunal.

La medida había sido solicitada en el marco de una acción de amparo iniciada por “El Consumidor en Acción” hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo debatida en la causa, en la que se solicitó la inconstitucionalidad de aquellas resoluciones, “con sustento, en lo esencial, en la falta de información debida por la ausencia de audiencia pública para la aplicación del referido esquema de racionalización y en la discriminación que padece el usuario salteño”.
El tribunal señaló que si bien “se advierte un incremento apreciable en las tarifas de los usuarios residenciales, no se ha probado que dicho aumento afecte a todos los usuarios. No puede establecerse la secuencia de la suba o si es que la misma se mantuvo o disminuyó a lo largo del tiempo, y en qué medida”, agregó.
“No se puede apreciar en este restrictivo ámbito de conocimiento la desproporción de la medida respecto de los supuestos en que se verificó dicho aumento; siendo ello un obstáculo insalvable para la procedencia del pedido de suspensión, que en consecuencia se rechaza”.
En tanto, resolvió que “frente a un nuevo y sustancialmente más oneroso esquema tarifario y ante la eventualidad de discriminación en perjuicio de los usuarios salteños, sin que ello implique, por el momento, emitir un juicio de valor respecto de la validez constitucional de las resoluciones objeto de análisis; corresponde disponer que la demandada convoque, con amplia difusión en los medios locales (además del Boletín Oficial) para todos los usuarios de Salta y las asociaciones que los nuclean, a una audiencia pública con carácter previo a la decisión final sobre la cuestión debatida en los autos principales”.