El pasado sábado un reconocido intelectual uruguayo fue golpeado por la policía de Rio de Janeiro, que se ofuscó porque el hombre en el aeropuerto se negaba a hacer migraciones ya que el vuelo había parado allí sólo por una emergencia.

Gerardo Caetano es politólogo e historiador, y por supuesto además de su formación hace una vida totalmente aburguesada, cual intelectual. En ese marco volvía de Europa en un vuelo que tenía prevista una escala en Sao Pablo, pero que por las condiciones climáticas fue a parar al aeropuerto de Río de Janeiro.

Caetano denunció que luego de estar varados dentro del avión por más de una hora y media, autoridades aviarias los hicieron descender segregando a los brasileños de los extranjeros. A éstos últimos los incitaron a que realicen el trámite de migración.

Consternado por ser conocedor de esos procedimientos, Caetano les indicó que no debían hacerlos ya que se trataba sólo de una parada técnica y que debían seguir viajando hacia el destino final fuera del Brasil. Por su intervención fue esposado y aislado en un cuarto donde dice haber recibido una fuerte golpiza.

El hecho fue rápidamente denunciado por el comité directivo de CLACSO, una importante institución académica regional, que planteo su enérgico repudio a la reprimenda policial que padeció Caetano.

El gobierno de Brasil, se expidió con un comunicado en el que pide disculpas por lo acontecido. “La amistad entre nuestros pueblos  y la integración que nos empeñamos en construir en el Mercosur y en la Unsasur son incompatibles con eventos lamentables como éste”, asegura la misiva pública.