La Asociación Médica de Texas (TMA), en Estados Unidos estableció el nivel de riesgo de infección de coronavirus que poseen las distintas actividades.
El estudio contó con 14 especialistas en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas que elaboraron una clasificación de acuerdo al riesgo que implica llevar adelante actividades como salir a caminar, ir de compras o tomar un trago en un bar.
Las acciones fueron clasificadas en una escala del 1 al 10, de acuerdo al nivel de riesgo, teniendo en cuenta si son realizadas en el interior o en el exterior; el distanciamiento social entre quienes lo realizan, el tiempo de exposición al virus; el cumplimiento con las pautas de prevención y el riesgo de contaminación.
La conclusión fue que las actividades más arriesgadas son: comer en un restaurant, ejercitarse en un gimnasio, asistir a reuniones de culto, como concurrir a bares, recitales y estadios deportivos.
En tanto, acciones como darse la mano o abrazarse con un amigo; asistir a la peluquería o a un funeral; realizar deportes en grupo como fútbol o básquet y viajar en avión serían consideradas de riesgo moderado. Como lo son también visitar a un amigo; asistir a un asado al aire libre; llevar los chicos al colegio; ir a la playa, al shopping o a una pileta.
En cuanto a las actividades de un nivel moderadamente bajo, se toman el salir a caminar, correr o andar en bicicleta; quedarse en un hotel durante dos noches; permanecer en una sala de espera; ir a una biblioteca o museo y comer en el exterior de un restaurante.
Asimismo, las actividades con menor riesgo son retirar un pedido de un local de comidas; cargar nafta; jugar al tenis; e ir de camping.
“Es importante considerar las diferencias de cada lugar, pero también las muchas semejanzas”, explicó a la BBC Mundo John Carlo, médico que participó en el estudio. A la vez que aclaró que “un riesgo, no importa que tan bajo sea, sigue siendo un riesgo”, haciendo notar que una vez que abandonas tu hogar, donde puedes controlar tu ambiente, siempre va a haber un riesgo