Como ocurre en Salta, las internas políticas activan ciertos actos de justicia que sin ser sinceras pueden redundar en algún beneficio para la provincia: la escandalosa concesión de Salta Forestal a la familia Olmedo esta siendo objetada y denunciada por daños ambientales por desmontes.
Como se sabe, se habla fuerte de una alianza Juan Carlos Romero – Alfredo Olmedo para las elecciones del próximo año. Como ocurrió en el 2011 cuando el sojero se presentó para la gobernación que finalmente perdió, ahora también desde el oficialismo se busca saber qué hace la familia Olmedo con ese enorme volumen de tierra que en vez de enriquecer a todos los salteño enriquece a una sola familia.
Y aunque nadie cree seriamente que esa situación injusta significara que Urtubey decida recuperar para los salteños las miles de hectáreas, las reuniones para saber que se hace con eso se suceden. Ayer volvió a ocurrir. Diputados de los diferentes bloques recibieron al presidente de la Sociedad del Estado, Salta Forestal, Alfredo Petrón, para informarse sobre la situación de las tierras fiscales concesionadas a Cresud SAIF y Ecodesarollo SA, la situación judicial y los daños ambientales y desmontes que se produjeron en la zona.
Durante la reunión, Alfredo Petrón informó sobre el trabajo que se está realizando para la preservación de las tierras fiscales y explicó los procesos de ordenamiento territorial que busca favorecer a las familias campesinas que viven en el lugar. Además, el funcionario se refirió a las negociaciones para la devolución de las 30 mil hectáreas que Cresud acordó entregar en 2.008 a la Provincia tras la creación de la Unidad de Revisión y Renegociación de contratos y licencias (UNIREN), y sostuvo que las tierras continúan en poder de la concesionaria debido a la falta de acuerdo entre las partes. En otro sentido, Petrón informó que se ha registrado un importante daño ambiental producto de los desmontes que se realizan en la zona, y que pese a la situación judicial, continúan realizándose.
Por su parte, los legisladores de los diferentes bloques políticos indagaron sobre los avances en las negociaciones para la recuperación de las tierras de Salta Forestal, los procesos de ordenamiento territorial, la situación de las familias campesinas que viven en la zona, como también los controles de cumplimiento de los acuerdos, las normativas y la Ley N° 7070 por parte de las concesionarias. En tanto, solicitaron información sobre las sanciones aplicadas a las empresas y la situación actual del proceso judicial por estas tierras. Estuvieron presentes los diputados Manuel Santiago Godoy (PJ), Pedro Sández (PJ), Omar Sóchez López (PJ), Diego Peréz (PJ), Emilia Figueroa (PJ), Miguel Calabró (PJ), Matilde Balduzzi (PJ), Gustavo Scavuzzo (PJ), Ramón Villa (FPV), Alejandra Navarro (FPV), Emanuel Sierra (FP), Irene Soler (FS), Claudio Del Pla (PO), Mario Ávalos (PPS).