Consultado por el caso de Pedro Blaquier (dueño del ingenio Ledesma acusado de colaborar con militares para desaparecer obreros en 1976) defendido por el amigo del gobernador Horacio Aguilar; el secretario de DDHH de Salta, Martín García Cainzo, declaró que como abogado no defendería a tipos como Blaquier.

Las declaraciones de Martín García Cainzo fueron hechas en el programa Murishow que entrevistó al funcionario para indagar sobre las actividades programadas para recordar un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976 que provocó 30.000 desaparecido.

Mientras García Cainzo detallaba las actividades, fue consultado por el caso Pedro Blaquier, el empresario azucarero acusado de colaborar con los militares durante los Apagones de Ledesma cuando en julio de 1976, un gran operativo militar que incluyeron cortes de luz en la ciudad secuestró obreros del ingenio que nunca más aparecieron. Blaquier fue beneficiado por la Justicia Federal que hace una semana revoco su procesamiento.

La defensa de Blaquier estuvo en manos de Horacio Aguilar, el amigo personal del gobernador Urtubey y asesor del mismo hasta que el primero asumió la defensa a Blaquier en abril del 2011. En ese marco, tras la consulta de si García Cainzo como abogado defendería a un tipo acuso de delitos de lesa humanidad respondió lo siguiente: “Técnicamente no podría hacerlo porque no es mi especialidad, pero yo no defendería a ninguna persona vinculado a delitos de lesa humanidad”, enfatizó el funcionario.