Hace unos días se comunicaba el incremento en la facturación de la luz, para solventar gastos de ampliación en el transporte de EDESA, mientras desde ENRESP decían que eso no significaría un aumento en la tarifa, la situación parece ser otra. Partidos políticos y otros organismos manifestaron su descontento.

La resolución indica que «a partir de junio» se incorporará «en concepto de abastecimiento un cargo mensual de 0.03437 pesos por kwh, actualizable trimestralmente en función de las energías facturadas en el trimestre inmediato anterior». Este ajuste sería del 14.5% para los usuarios de Salta. La empresa aplicará el aumento en dos partes: un 7.25% se en la factura de julio y la otra mitad será incorporada en septiembre.

Al respecto el diputado del PO, Claudio Del Pla, mencionó que “la resolución del ente regulador es un tarifazo encubierto. Los nuevos cargos que comenzará a pagar el usuario no tienen límite en el tiempo, ya que podrán ser reajustados cada tres meses, y no están sujetos a ningún presupuesto de obras. No existe ningún fondo. Es un cheque en blanco para los vaciadores de Edesa y Trasnoa”.

Por esta razón se convocó para el próximo 4 de julio al presidente del ente regulador para que explique la decisión tomada. Por otra parte el defensor del pueblo presentó un recurso de amparo para pedir la nulidad de la reforma al no existir la figura legal “cargo” y al tratarse en todo caso de un impuesto debería ser primero considerado por los legisladores nacionales. Además informan que CODELCO actuaría de manera similar presentando una medida cautelar.