Jorge Salvano, gerente general de Edesa, fue el primer orador en la Audiencia Pública que se realizó hoy. Afirmó que la petición de aumento en la tarifa eléctrica se justifica por una combinación de factores impactados por la inflación persistente en el país.

La petición se lanzó en una Audiencia Pública donde Jorge Salvano, el gerente general de Edesa, justificó este drástico aumento argumentando una combinación de factores afectados por la inflación persistente en el país.

Salvano, quien abrió la audiencia de hoy, explicó que la revisión tarifaria integral contempla la actualización de los costos propios de distribución, operativos y de comercialización, todos vinculados a los estragos de una inflación descontrolada. «La necesidad de este ajuste se fundamenta en la inflación minorista, los índices de precios internos al por mayor y el índice de precios al consumidor, los cuales han experimentado un aumento constante durante el periodo de marzo a diciembre, acumulando un alarmante 165%«, declaró Salvano.

Este incremento propuesto del 98% tendría repercusiones económicas significativas para los usuarios residenciales. Tomando como referencia un consumo mensual promedio de 250 kilovatios, un usuario N1 de altos ingresos vería aumentar su factura de $17.988 a más de $29 mil pesos. En el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, el monto pasaría de $6.666 a $11.769. Las tarifas sociales N2 y N3 también experimentarían aumentos sustanciales, subiendo de $5.276 a $8,598 y de $7.466 a $13.228, respectivamente.

Este pedido de Edesa plantea a los consumidores la pregunta de cómo justificar un aumento tan exorbitante en medio de una situación económica ya precaria. La sociedad, agobiada por la inflación y los constantes aumentos en servicios básicos, se encuentra ahora ante la perspectiva de soportar una carga aún más pesada.

La incertidumbre crece y la población se pregunta si este aumento es realmente justificado teniendo en cuenta la escasa inversión de la empresa, o si es simplemente una estrategia para mantener las arcas de Edesa llenas a expensas de la ciudadanía.a