Trabajadores de los callcenters realizarán un Encuentro Nacional en Córdoba. Solicitan mejores condiciones de trabajo y la aprobación de una ley de teleoperador.

Los días 13 y 14 de julio se llevará cabo en Villa Carlos Paz el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores de Callcenters. Organizado por la CTA junto a la Unión de Trabajadores de Callcenters de Córdoba (UNOCC-CTA) y COLGA La Vincha, el evento busca generar un espacio de debate a fin de fortalecer la lucha por mejores condiciones de trabajo y por la aprobación de una ley de teleoperador.

En Salta, a principios de año trabajadores de un Call center denunciaban maltrato de parte de sus supervisores. Uno de los objetivos de este Encuentro es avanzar en una nueva Ley de Teleoperador.

Uno de los organizadores del encuentro se refirió a la situación de precariedad laboral “Todos los laburantes sufrimos la explotación diaria, pero la problemática más grave en los callcenters es que surgen enfermedades no reconocidas por la propia práctica. El tema de que la mayoría de los trabajadores están encuadrados como comerciantes o telefónico hace que no estén reconocidas las problemáticas propias como afecciones en los ojos por la exposición en la computadora sin ningún tipo de protección. Por otro lado afecciones en la garganta como nódulos o iatus que se producen con 2 o 3 años de trabajo. También están las afecciones por cuestiones de postura; la cervical, la muñeca, etc. Y la más grave es el Síndrome de Burnout o «de cabeza quemada» que altera la personalidad del trabajador, se pone más irritable, no le gusta que le hablen encima, tiene conflictos para concentrarse y una serie de cosas que configuran un cuadro de estrés psicológico producto de varias cosas, entre ellas la falta de creatividad en el trabajo, la presión constante que genera la computadora, el jefe, los compañeros”.

También se refirió al miedo que tienen al manifestarse “Es difícil, no podes hacer ningún reclamo porque enseguida te echan. Y si encima haces un sindicato, peor. La UNOCC nació en el 2010, a partir de un grupo de chicos que estaban trabajando en un callcenter de Córdoba y conformaron una agrupación llamada «Sudestada» que eran unos 40 compañeros. Cuando blanquearon la organización con un paro, ahí planteamos la UNOCC y nos conformamos como sindicato. De esos compañeros han quedado muy pocos porque han hecho un laburo de inteligencia y los han ido despidiendo a todos. Duramos tres años con una dificultad muy particular porque la Ley de Asociaciones Sindicales no nos representa, no nos sirve. Cuando se plantea que los delegados sindicales tienen que tener un año de antigüedad, se nos presenta un gran problema porque en su gran mayoría nadie está mucho tiempo dentro de un callcenter. No es un laburo grato. Entonces, ¿cómo haces para retener a un compañero que se quiere ir?”.