Anunciaron la llegada de la minera inglesa AngloAmerican que explotará principalmente cobre en suelo salteño. La misma empresa que hace poco fue denunciada en Chile por destrucción de bosques nativos y en una mina trabajadores entraron en huelga por las malas condiciones en las que trabajaban.
La minería como sinónimo del progreso de una región es un discurso de doble filo. Al menos la historia nos ha demostrado esto.
Hace poco anunciaron al futuro arribo de la empresa británica que explotará minerales en Salta, principalmente cobre en la puna, un territorio amplio y con un historial de explotación minera plagado de condiciones deplorables para los trabajadores.
Según William Robles, gerente de Operaciones de la compañía, este territorio hace que se les caiga la baba por la posibilidades de mano de obra barata, exención de impuestos y demás beneficios que nos remontan a la colonia. Claro que esto lo dijo con otras palabras, algo así, según retrató otro medio: “Robles manifestó el alto interés de la empresa por las posibilidades geológicas de la Puna salteña, destacando la seguridad jurídica y el acompañamiento del gobierno en el desarrollo productivo de la actividad”.
La explotación comenzaría en el primer trimestre de 2014. Según la Secretaría de Minería de Salta, AngloAmerican es una de las compañías mineras más grandes del mundo, con proyectos en Europa, Asia, África y América del Norte y del Sur.
Lo que no cuenta la secretaría es que la misma empresa, como casi todas las mineras, tiene un lado oscuro y contaminante.
Por ejemplo, sin ir muy lejos, en agosto pasado la empresa era denunciada en Chile por la destrucción de más de 30 hectáreas de bosque nativo en la precordillera del sector de El Melón, lo que afectó los cursos hídricos y la desaparición de 34 especies de aves, seis especies de mamíferos, así como también reptiles y anfibios. Por esto se le requería a la empresa un desembolso de más de un millón de dólares por los daños causados al ecosistema de la zona.
Otro ejemplo que puede graficar el estilo de estas empresas, es la huelga de la Confederación de Trabajadores del Cobre, quienes presentaron formalmente una denuncia contra Angloamerican. Según los dirigentes y asesores legales, “la empresa ha violentado la autonomía sindical y ha contribuido a una presión laboral insostenible”. El sindicato explicó que existen diferentes jefaturas, que están individualizadas en la demanda, “que han tratado de inmiscuirse en los procesos internos, sindicales y legales, vulnerando el derecho de autonomía sindical ratificado por Chile con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Un ejemplo de las prácticas antisindicales denunciadas por los trabajadores es el cambio obligado de la jornada de trabajo, que sin previo aviso fue modificado a 7 x 7, pese a no contar con la renovación obligatoria que impone la Dirección del Trabajo, lo que también se hace con conocimiento y coordinación con AngloAmerican.
Con estos antecedentes, si quieren venir que vengan, pero que se vayan rápido.