Después del semi paro extorsivo de la semana pasada, Urtubey anunció una suba de impuestos para pagar el incremento de sueldos. Los diputados analizaron cómo hacer la suba menos dolorosa.

Diputados de diferentes bloques políticos analizaron ayer el proyecto modificatorio de la Ley Impositiva Nº 6611, que regiría para el periodo fiscal 2014, en una reunión en la que participó el secretario de Ingresos Públicos Javier Monteros, quien brindó un detallado informe técnico sobre el tema.
Durante el encuentro, presidido por el titular de la Cámara baja Dr. Santiago Godoy (PJ), el funcionario provincial explicó a los legisladores los ejes económicos que el Gobierno viene sosteniendo en materia salarial y tributaria. Monteros indicó la situación que se vivió en la Argentina en los últimos días nos llevó a tomar decisiones que necesitan los recursos correspondientes para su efectivo cumplimiento.
“Si bien la política provincial en materia fiscal durante años fue disminuir la presión fiscal, eximiendo el pago de impuesto a los sellos a varias actividades, a la mera compra y a la generación de nuevos puestos de trabajo, hoy resulta necesaria esta decisión, sin que ello signifique apartarnos de la media nacional en materia de alícuotas provinciales”, dijo Monteros, que también hizo mucho hincapié en que la suba del impuesto es mínima: se busca efectuar un reordenamiento y actualización de la alícuota general del Impuesto a las Actividades Económicas, que en el impacto final al consumidor, si se traslada a precio, no representa más del 0,5 % de aumento”.
Además, según Monteros, el proyecto se contempla que queden exceptuados de este incremento los monotributistas, y los sectores de venta de medicamentos, combustibles y automotores nuevos; y se prevé grabar con un 1,5 %..
Los legisladores de los diferentes bloques indagaron respecto a los porcentajes recaudatorios estimados en el marco de las modificaciones propuestas, como también, consultaron sobre el impacto de la legislación en el comercio y la industria. Asimismo expresaron sus dudas sobre el impacto de las modificaciones en el costo de los combustibles, los medicamentos, y el comercio en los diferentes ámbitos.